Cumple tres años en cautiverio soldado israelí Guilad Shalit

Por José Parra.

Frontera Israel-Gaza.- Aviva y Noam Shalit, padres del soldado israelí Guilad capturado por Hamas, señalaron que tras cumplirse tres años de la captura de su hijo no entienden por qué sigue en cautiverio en la Franja de Gaza.

“Lo que más rabia me da es que se trata de un grupo terrorista que está a pocos kilómetros de aquí, en el patio trasero de Israel. No entiendo por qué no somos capaces de devolver a Guilad a casa”, lamenta Aviva mientras se seca las lágrimas.

La mujer no consigue conciliar el sueño desde el 25 de junio de 2006, cuando un comando de tres facciones armadas palestinas atacó la base de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y Gaza, en donde perdieron la vida dos soldados y fue capturado Guilad.

“Desde ese momento, no sabemos lo que es vivir pero no podemos rendirnos ya que debemos seguir. Seguir confiando y seguir presionando a nuestro gobierno para que acepte el acuerdo de canje”, declaró este jueves el padre a la radio militar israelí.

La familia Shalit espera que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tenga más éxito que su antecesor Ehud Olmert, quien rechazó liberar a más de mil presos palestinos, entre ellos 450 responsables de varios atentados, a cambio de la liberación de Guilad.

Hamas desea que Netanyahu reanude su negociación desde el punto que Olmert lo dejó, tras aceptar la liberación de 325 presos de la lista de los 450.

Sin embargo, en los últimos días Israel, Hamas y Egipto preparan un acuerdo que tendría como nombre “mega tahdia” o “mega tregua”. Un pacto que explica las reuniones del presidente palestino Abu Mazen con su homólogo sirio, Bashar Assad (que tiene influencia sobre Hamas).

En el acuerdo también participan el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El plan garantizaría el fin del bloqueo sobre Gaza, la reconciliación interna palestina, liberación del soldado israelí a cambio de los presos, inicio de reconstrucción de Gaza, tregua entre Israel y las milicias palestinas, así como la convocatoria de elecciones en el 2010.

En tanto, Netanyahu ha negado los parámetros del llamado “acuerdo mega tregua” aunque precisó que “Israel utilizará todos los medios para conseguir la vuelta a casa de Shalit. Es mi compromiso personal”.

Unas palabras que agradecen este jueves los padres de Shalit al señalar que “ha llegado la hora de los hechos y no de más palabras. En estos tres años, nos hemos hartado de escuchar promesas y compromisos. íQueremos ver a Guilad en casa ya!”, afirmó el padre del joven que se ha convertido en el hijo, nieto y hermano de todos los hogares israelíes.

El diario Haaretz reveló este jueves que todo indica que Shalit sigue “vivo y sano” en algún escondite en Gaza, además de descartar que esté herido de gravedad, pero se teme que el daño sicológico sea irreversible, luego de tres años aislado en la oscuridad de la Franja.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login