Demoran legisladores de Illinois decisión sobre presupuesto

Chicago.- Legisladores de Illinois se dan su tiempo para tomar una decisión sobre el presupuesto estatal para el año fiscal que comienza el 1 de julio, pese a la presión de grupos sociales amenazados con recortes o suspensión del subsidio gubernamental.

Representantes y senadores estatales se reunirán este miércoles para analizar el tema, pero no será sino hasta el 30 de junio que voten por acciones que ayuden a equilibrar el presupuesto sin recurrir a despidos de empleados públicos y recortes drásticos en programas sociales, como amenaza el gobernador Pat Quinn.

Quinn, quien se reunió anoche con los legisladores, suavizó su reclamo de aumento al impuesto sobre la renta para sanear las finanzas públicas y declaró que aceptaría un incremento impositivo de 50 por ciento en vez de 67 por ciento.

A petición del gobernador, los legisladores interrumpieron sus vacaciones de verano para reunirse el martes en el Capitolio de Springfield, capital del estado, para buscar soluciones para enfrentar un déficit presupuestal cercano a 12 mil millones de dólares.

El encuentro duró poco pero estuvo aderezado con los gritos de una multitud que decidió plantarse frente al Capitolio para presionar a los legisladores a fin de que eviten los recortes de subsidios a organizaciones de ayuda social.

Las multitudes no amedrentaron a los representantes y senadores, y aunque estarán lidiando con ellas mientras se encuentren en Springfield, tienen resuelto que la decisión final se tomará la próxima semana.

Quinn ha insistido en que la falta de recursos frescos obliga al despido de 10 mil empleados públicos y recortes a diversos programas, en especial los de asistencia social a minorías que se aplican a través de organizaciones comunitarias, por nueve mil 200 millones de dólares.

Hoy circuló una carta abierta que el contralor del estado, Dan Hynes envió al gobernador, en la que critica el manejo de la situación presupuestal. “Creo que usted ha incitado innecesariamente al miedo y entre los que confían en los servicios humanos del Estado”, expresó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login