Denuncian ex prisioneros abusos en base militar de EU en Afganistán

Londres.- Ex prisioneros de la base militar estadounidense de Bagram, en Afganistán, denunciaron que fueron víctimas de maltrato y serios abusos durante sus detenciones, en una entrevista con la cadena británica BBC.

En la entrevista, realizada de manera independiente a 27 ex detenidos afganos acusado de terrorismo y de apoyar a la resistencia del derrocado régimen del Talibán o la red Al Qaeda, se denunciaron golpes, torturas, amenazas sicológicas y castigos denigrantes.

El hecho de que no se les dejara dormir, que fueron colgados del techo de cabeza o que los amenazaban con perros feroces, fueron los castigos que más denunciaron los entrevistados, detenidos en Bagram entre 2002 y 2008.

Aunque algunos otros aseguraron que fueron obligados a desnudarse frente de mujeres militares estadounidense, permanecer por largos periodos bajo el frío o el intenso calor e incluso que fueron amenazados de muerte a punta de pistola.

Las acusasiones son similares a las que ex prisioneros de la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, han denunciado en el pasado contra el Ejército estadounidense o en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Pese a las denuncias, el teniente coronel Mark Wright, portavoz de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, dijo a la BBC que las condiciones en Bagram “cumplían los patrones internacionales de cuidado y custodia”.

“La política del Departamento de Defensa es, y siempre ha sido, tratar a los presos humanamente. Ha habido casos documentadas en las que esa política no se siguió, pero los miembros del servicio asumieron la responsabilidad de sus acciones en esos casos”, afirmó.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login