Desconocerá OEA eventual gobierno golpista en Honduras

Tegucigalpa.- La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que desconocerá a cualquier poder en este país que surja de un golpe de Estado, en medio de la tensión política por un plan de reformar la Constitución para permitir la reelección.

La situación ha motivado que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentre reunido con la cúpula de las Fuerzas Armadas.

“La OEA no reconoce a ningún gobierno que surja de un golpe de Estado”, dijo Raúl Alconeda, enviado del secretario general José Miguel Insulza, quien llegó a Tegucigalpa y se reunió de inmediato con el presidente hondureño.

“Cualquier interrupción del sistema democrático es condenado por la OEA”, advirtió el enviado de Insulza.

Alcona dijo que el presidente hondureño Manuel Zelaya llamó al embajador de Honduras en la OEA, Carlos Sosa Coello, para que de ser necesario, se convoque al Consejo Permanente del organismo, por el peligro que corre del sistema democrático en este país.

Mientras tanto, Zelaya se reunió este miércoles con los jefes militares, presididos por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vasquez Velásquez.

Al encuentro asisten también dirigentes del Bloque Popular, que apoyan al mandatario, para hacer una consulta el domingo, rechazada por diversas organizaciones.

Este miércoles, cerca de la capital hondureña se observó el despliegue de tanques y el acuartelamiento de militares en sus batallones, en oposición a que se realice la consulta convocada por Zelaya.

El mandatario tiene el propósito de consultar sobre la aprobación de una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre, para que se reforme la Constitución y se permita la reelección del mandatario, según diferentes denuncias que se han divulgado.

Generales y coroneles en retiro han advertido que no permitirán que se altere la Constitución, que prohíbe la reelección del presidente, y aseguraron que cuentan también con unos 200 mil reservistas para defenderla.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login