Invitan a congresistas a oír testimonios antes de reunirse con Obama

Chicago.- Organizaciones que impulsan la “Campaña Reforma Inmigratoria por América” invitaron a los 30 congresistas federales que se reunirán este jueves con el presidente Barack Obama a un encuentro previo con familias separadas por las deportaciones.

Ema Lozano, dirigente del grupo Pueblo sin Fronteras, informó que antes de la reunión entre legisladores y Obama los activistas desarrollarán un evento en una iglesia metodista de Washington, D.C, para orar por un entendimiento entre ambas partes que acelere la definición de una reforma migratoria.

Comentó que a esa cita, que se desarrollará del mediodía a las dos de la tarde, se invitó con anticipación a los congresistas a convivir con familias procedentes de diversos estados, “con el fin de que conozcan el rostro humano de la reforma antes de su encuentro con Obama”.

Las familias, precisó, vienen de Providence, Rhode Island; San Francisco, California; Orlando, Florida; Phoenix, Arizona y Chicago, Illinois. Muchas de ellas han relatado su historia de separación en encuentros organizados por el congresista Luis Gutiérrez en 22 ciudades.

Recordó que durante uno de esos eventos al que asistió la líder de la Cámara baja, Nancy Pelosi, Yvette Jiménez, de San Francisco, relató su historia lo que causó emoción a la demócrata.

“Pelosi no pudo ocultarlo y dijo frente al micrófono que era antiamericano separar a estas familias”, afirmó Lozano, quien confía en que este encuentro sensibilizará a los 30 congresistas, si asisten todos, antes de entrevistarse con el presidente Obama.

En tanto, en Chicago el acto central de apoyo al encuentro entre el presidente y los legisladores será una marcha que organiza el Frente Unido pro Inmigrantes (FUI) del vecindario mexicano de Pilsen hasta un parque cercano a la casa de Obama, permanentemente vigilada, en las inmediaciones de la Universidad de Chicago.

La marcha saldrá a las 11 horas de la avenida Cermark, recorrerá aproximadamente nueve kilómetros por la avenida Martin Luther King hasta llegar al parque Kenwood donde dirigentes de diferentes organizaciones pro-inmigrantes realizarán una conferencia de prensa.

Carlos Arango, dirigente del FUI, expresó que el objetivo es llamar la atención del mandatario, a fin de que tome decisiones en el encuentro que sostendrá con legisladores para impulsar la reforma migratoria.

“El debe usar la autoridad de la presidencia para sacar de las sombras y del abuso a millones de indocumentados e introducirlos a la luz del respeto por los derechos humanos”.

Arango agregó que Obama debe dirigir este tema con la misma fuerza que le ha dado a la agenda para una reforma sanitaria, “no estamos satisfechos con los frecuentes aplazamientos que ha hecho para dar una justa solución a quienes se arriesgan diariamente a la posibilidad de ser atrapados por agentes de Inmigración en cualquier momento y no puedan volver a sus hogares y con sus familia al final del día”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login