Lanza Europa plan contra atentados químicos y nucleares

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) presentó un plan de acción para reducir el riesgo de que grupos terroristas utilicen materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN) para cometer atentados en Europa.

El plan enumera más de 130 medidas en materia de prevención, detección y reacción ante posibles ataques con materiales QBRN y fue anunciado por el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot.

“Europa, por suerte, no ha sufrido aún atentados a gran escala en los que se utilice este tipo de materiales, pero sería tal la gravedad de sus consecuencias para nuestras sociedades, que no podemos bajar la guardia”, declaró Barrot.

Con este plan, la CE busca dificultar al máximo el acceso no autorizado a materiales QBRN y optimizar el empleo de sistemas de detección de dichos materiales en toda la Unión Europea (UE), mediante el intercambio de información entre sus países miembros.

De acuerdo con la CE, recientes informes de inteligencia indican que grupos terroristas aspiran a utilizar armas nuevas para provocar un gran numero de muertes y perturbar la economía.

Barrot señaló que el plan de acción será discutido por los representantes de los 27 Estados miembros de la UE, durante la segunda mitad de este año. Si el Plan es aprobado por la UE, dichas medidas entrarán en vigor a partir de 2010.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login