Los Reyes de España inauguran el Instituto Cervantes de Sidney

SIDNEY (AFP) – Los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguraron este jueves el Instituto Cervantes de Sidney, para la promoción de la lengua y la cultura españolas, y aprovecharon para conversar con la comunidad de españoles que vive en esta ciudad australiana.

En su primer viaje oficial a Australia en más de dos décadas, los monarcas españoles, que llegaron al país el miércoles, inauguraron el centro cultural español, concebido como lugar de reunión de intelectuales y artistas, rodeados de fuertes medidas de seguridad.

“Estoy seguro de que este centro se convertirá en un punto de referencia para la comunicación y la cultura, que enriquecerá el carácter dinámico y cosmopolita de esta admirable ciudad de Sidney”, afirmó el rey Juan Carlos.

Recordando que hay más de 450 millones de hispanohablantes en 20 países, el rey consideró que el inglés y el español son los dos grandes idiomas de la comunicación internacional en el siglo XXI.

“Este centro en Sidney será una gran plataforma para todos los que se interesan por nuestro idioma y por la cultura de España”, afirmó. “Nuestro centro desea también convertirse en un lugar de encuentro de intelectuales, escritores y artistas”, agregó.

“Con esta inauguración, reforzamos las relaciones entre nuestros dos países”, afirmó.

Una vez terminada la ceremonia, los reyes se acercaron al grupo de unos 30 españoles que esperaba en el exterior del edificio para estrechar manos y conversar.

Con lágrimas en los ojos, Paula Staudinger, de 30 años, acompañada por su hija Mirian de dos, afirmó que su breve encuentro con los monarcas fue “muy especial”. “La reina me preguntó qué edad tenía la niña y cogió la rosa” que le dio la pequeña, explica.

“Es como si hoy tuviésemos un poco de España aquí”, agrega emocionada.

Otro de los españoles que esperaban la salida de los monarcas a las puertas del nuevo Instituto Cervantes, Gonzalo Briones, de 43 años, felicitó al rey por el día de su santo, el miércoles, encantado de poder acercase tan fácilmente a conversar con el monarca.

“Cuando viajan por España y otros lugares, están rodeados de una multitud y no se puede acceder a ellos como estamos haciéndolo aquí”, explica Briones. “Estábamos tan cerca que no sabíamos qué hacer o qué decir”, agrega.

Los Reyes habían empezado su viaje de tres días el miércoles en la capital australiana, Canberra, reuniéndose con el primer ministro, Kevin Rudd, y el gobernador general, Quentin Bryce.

Tras almorzar con Bryce en la casa de Gobierno, la pareja real tiene previsto visitar este jueves una base naval.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que viajan acompañados por varios ministros españoles, se entrevistarán con empresarios australianos en Sidney el viernes.

El objetivo de este viaje es estrechar lazos con la región Asia-Pacífico.

La última visita oficial de los reyes de España a Australia fue con ocasión de la Expo de Brisbane en 1988, recordó el diario The Australian. También asistieron a los Juegos Olímpicos en 2000, pero ésta fue una visita privada.

You must be logged in to post a comment Login