Magnates, deportistas y una Evita de la farándula en comicios argentinos

BUENOS AIRES (AFP) – Los comicios legislativos del domingo en Argentina presentan candidatos variopintos, como un tatuado magnate colombiano que gastó una fortuna en su campaña, un ex campeón de motonáutica, la cantante que encarnó a Evita Perón en el teatro y un ex ejecutivo de JP Morgan.

El multimillonario Franciso De Narváez, 55 años, se apartó de la imagen de playboy que forjó en los años 90 para construir una meteórica carrera política con su fortuna personal, invirtiendo decenas de millones de pesos y dólares en campaña para enfrentar al oficialista ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) esposo de la mandataria, Cristina Kirchner.

De Narváez, un ex financista del ex presidente neoliberal Carlos Menem (1989-1999), disputa codo a codo con Néstor Kirchner un escaño al frente de una alianza de neoliberales con peronistas disidentes, en la provincia de Buenos Aires (centro-este), bastión decisivo con casi 40% del padrón electoral.

Con un curioso tatuaje de una serpiente en su cuello, que se cuida de dejar siempre a la vista, el empresario, nacido en Colombia y nacionalizado argentino, intentó suicidarse en 1994 cuando en un cuarto de hotel se llevó un arma a la cabeza, episodio del que asegura salió con mayor fortaleza de carácter.

En tierra bonaerense, también presenta batalla el ex campeón mundial de motonaútica devenido político, Daniel Scioli, gobernador de ese distrito, y aliado de Cristina Kirchner.

Scioli fue uno de los pioneros en saltar del deporte a la política de la mano de Menem, pero pasó luego a las filas del ‘kirchnerismo’, un ala progresista del peronismo.

Otra de las caras famosas que aspira a una banca en Diputados es la multifacética actriz y cantante Nacha Guevara, de joviales 69 años, elegida por los Kirchner, tras haber cerrado este año una exitosa temporada teatral personificando a la mítica Eva Duarte de Perón en el musical ‘Evita’.

La candidatura de Nacha llevó a la campaña la figura de la aguerrida segunda esposa de Juan Perón, bautizada ‘la abanderada de los humildes’ por su dedicación en favor de los desposeídos, que falleció a los 33 años de cáncer en 1952, pero fue convertida en mito por los peronistas.

Guevara militó en el peronismo de izquierda en los combativos años setenta, pero tras recibir una amenaza de muerte de la banda ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) marchó en 1974 al exilio, donde consolidó su carrera artística en México y España.

El veterano cineasta Fernando ‘Pino’ Solanas (73) vuelve a incursionar en política como candidato a diputado por una agrupación opositora de izquierda, con un discurso a favor de reestatizar los recursos naturales, como el petróleo y gas, y una férrea defensa del medio ambiente.

Solanas se perfila como la sorpresa de estas elecciones con alrededor de 20% de intenciones de voto en Buenos Aires, según sondeos de opinión.

El director de ‘La hora de los hornos’ (1968), largometraje que denunció el neocolonialismo en América latina, y del ‘El exilio de Gardel’ (1985), entre otros, dedicó parte de su campaña a filmar un documental que exhibe graves deficiencias de infraestructura en escuelas y hospitales de la capital argentina.

Solanas denuncia las políticas del alcalde de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri, heredero de un imperio económico familiar que ingresó a la política en 2003 con un discurso desideologizado y pragmático, tras presidir el popular club de fútbol Boca Juniors.

Uno de los contrincantes de Solanas es el ex ejecutivo del banco estadounidense JP Morgan y ex presidente del Banco Central de Argentina, Alfonso Prat Gay (43), que lidera la lista de diputados en Buenos Aires por una alianza de socialdemócratas, liberales cristianos y socialistas.

Entre las figuras del deporte que buscan votos están la kirchnerista campeona mundial de boxeo en la categoría supergallo, Marcela ‘Tigresa’ Acuña (32), y el presidenciable peronista disidente y ex corredor de Fórmu

You must be logged in to post a comment Login