Obama promete reforma migratoria “ahora mismo”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este jueves su compromiso con una reforma migratoria integral, tras una reunión con legisladores republicanos y demócratas en la Casa Blanca.

“Necesitamos una manera de reconocer y legalizar el estatus de los inmigrantes indocumentados”, indicó el gobernante al destacar la importancia de luchar contra los empleadores que explotan a sus trabajadores por su situación legal.

Además se mostró “animado” de que a pesar de “toda la retórica y la demagogia ocasional” hayan asistido al encuentro de la Casa Blanca líderes responsables para “trabajar en esto ahora mismo” en lugar de postergarlo por años.

Obama indicó que su administración trabaja para acelerar los retrasos en las solicitudes de regularización migratoria con el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para revisar los antecedentes de los peticionarios.

Agregó que con su equipo tecnológico impulsará esfuerzos para hacer “más amigable” la información sobre los casos de ciudadanía y residencia legal en un plazo de 90 días.

La Casa Blanca informó en un comunicado que el encuentro “iniciará una conversación sobre política, por medio de un diálogo franco sobre los temas e identificando puntos de concordancia y temas en los que aún tenemos trabajo por delante”.

La reunión, que comenzó a las 14:00 horas locales (18:00 GMT), tiene como fin que “posteriormente este año se inicie un debate enérgico” sobre un cambio a las leyes de inmigración, señaló.

Obama y el vicepresidente Joseph Biden participaron en la reunión con un pequeño grupo de miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de ambos partidos y de diversas opiniones sobre el tema de inmigración.

Los funcionarios del gobierno incluyen a las secretarias de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y de Trabajo, Hilda Solís, así como al procurador general adjunto David Ogden y al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

Los senadores participantes son los demócratas Richard Durbin, Dianne Feinstein, Patrick Leahy, Robert Menéndez, Charles Schumer y Arlen Specter.

Los senadores republicanos son John Cornyn, Lindsey Graham, Jon Kyl, Mel Martínez, John McCain y Jeff Sessions. Los representantes, tanto demócratas como republicanos son Xavier Becerra, Howard Berman, Anh Cao, James Clyburn, John Conyers, Joe Crowley, Lincoln Diaz Balart, Gabrielle Giffords y Luis Gutierrez.

Además, los representantes Sheila Jackson Lee, Zoe Lofgren, Adam Putnam, Silvestre Reyes, Loretta Sánchez, Heath Shuler, Lamar Smith, Nydia Velázquez Y Anthony Weiner.

Poco antes de la reunión, defensores de los inmigrantes realizaron una actividad en la Iglesia Metodista Unida, cerca del Capitolio, en la que testificaron familias inmigrantes con hijos nacidos en Estados Unidos afectadas por las redadas en el país.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login