Ofrece Bachelet “decidido apoyo” a reelección de Insulza en la OEA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que su gobierno “apoya decididamente” la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un discurso el miércoles ante la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Bachelet destacó el compromiso de Insulza con la unidad de la región, así como el clima “de diálogo y respeto” en la 34 Asamblea General del organismo en San Pedro Sula (Honduras).

En ese encuentro, realizado a principios de este mes, Insulza “nos recordó el valor de la existencia de un consenso regional sobre un conjunto de temas básicos para el desarrollo de una agenda política a nivel hemisférico”, aseveró la gobernante chilena.

Indicó que el secretario general de la OEA “ha demostrado el compromiso y la capacidad para contribuir exitosamente” al nuevo comienzo de las relaciones interamericanas y al trabajo conjunto para que el organismo “fortalezca su relevancia política”.

El sistema interamericano es una herramienta política válida para desarrollar una visión internacional y regional basada en el multilateralismo, aseveró Bachelet, quien la víspera se reunió con su colega estadounidense Barack Obama.

“La historia nos ha mostrado que el unilateralismo no es una opción”, dijo Bachelet, quien agregó que “más allá de nuestra diversidad y asimetrías” la entidad “cautela principios y valores fundamentales para la convivencia interamericana”.

Esos principios están contenidos en la Carta de la OEA, en la Carta Democrática Interamericana, y en un cuerpo de instrumentos que sistemáticamente invocamos, refirió.

Agregó que “este es el único foro que tiene esa convocatoria hemisférica y ese es un patrimonio político que debemos preservar. Ciertamente es perfectible, pero no nos parece sustituible. Por ello yo creo que todos los otros referentes de la región deben complementar sus esfuerzos”.

“Lo importante es que continuemos esforzándonos, bajo su liderazgo, en traducir estas convergencias en acciones concretas para proveer a nuestros conciudadanos de los bienes públicos necesarios para el pleno desarrollo de sus potencialidades”, sostuvo.

Bachelet, dijo por otro lado, que “el buen funcionamiento del sistema democrático requiere también de más y mejor protección social. Es optar por un tipo de sociedad basada en una lógica de cohesión, solidaridad y democracia”.

Refirió igualmente que esta visión del “Estado de Bienestar” no implica la reedición de viejos esquemas estatistas sino de “una red de políticas, servicios y programas que hagan efectivos los derechos sociales que reconocemos a nuestros ciudadanos”.

“Ello sin duda nos permite apoyar a los grupos más vulnerables, a las personas históricamente discriminadas y, de este modo, abrir nuevos espacios de oportunidades y reducir las desigualdades que tanto afectan a nuestras sociedades”, anotó.

Informó que esos valores promovidos por su gobierno ayudaron en el establecimiento de una Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social, que fue una iniciativa presentada en la reciente Cumbre de las Américas, que se realizó en abril pasado en Trinidad y Tobago.

La presidenta chilena concluyó este miércoles su vista de dos días a Estados Unidos, que incluyó además una exposición en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login