Ordenan prisión cautelar a esposa de narco que utilizó tiburones

San José.- La esposa del jefe de una banda que traficaba cocaína en tiburones congelados a México fue encarcelada como medida cautelar, informaron autoridades judiciales costarricenses.

La mujer, identificada sólo por los apellidos Segura Picado, era buscada por la justicia, pero se entregó esta mañana a la autoridad judicial en la occidental ciudad portuaria de Puntarenas, unos 110 kilómetros al oeste de esta capital, indicó un comunicado.

Segura Picado es acusada de los delitos de tráfico internacional de droga, legitimación de capitales (lavado de dinero) y actividades conexas, según información oficial, según la cual el arresto cautelar se extenderá seis meses.

“Se investiga su posible relación con una banda que trasegó la semana anterior cocaína en tiburones por barco” hacia México, explicó la dependencia judicial.

Cuatro integrantes de la banda, comandada por Sigifredo Ceciliano, -esposo de Segura Picado-, también están sujetos a prisión cautelar, indicó la dependencia.

Aparentemente, la banda almacenaba la droga en bodegas subterráneas que fueron descubiertas el fin de semana por agentes policiales y judiciales en un terreno propiedad de Ceciliano, en el área de la sureña localidad costera de Golfito, próxima a Puntarenas.

Uno de esos cargamentos, algo más de 900 kilos de cocaína, fue decomisado la semana pasada en un puerto del suroriental estado mexicano de Yucatán.

El tema del trasiego de droga fue abordado en la sesión semanal del gabinete ministerial, para elaborar lineamientos de cooperación interinstitucional contra el narcotráfico, tras descubrirse que Ceciliano se infiltró en una misión comercial oficial.

“Estamos viendo que (la presencia del narcotráfico) ha aumentado en nuestro país y que, por lo tanto, las entidades públicas tenemos que redoblar esfuerzos”, dijo en rueda de prensa la ministra de Comunicación, Mayi Antillón.

Una televisora costarricense informó la víspera que Ceciliano participó en una misión organizada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en coincidencia con una visita de Estado del presidente Oscar Arias a México, en marzo pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login