Piden agentes conservar íntegra la agencia antidrogas en California

San Diego.- Agentes antinarcóticos de California marcharon para pedir a legisladores que impidan que el gobernador del estado Arnold Schwarzenegger reduzca a la mitad a su agencia como medida para ahorrar recursos.

Los agentes de San Diego y de otros condados del sur de California llevaron a cabo su protesta en Sacramento, ya que pretenden explicar la importancia y el carácter de inteligencia de su trabajo.

El supervisor del Departamento de Justicia de California, Mike Loyd, dijo que es necesario que los oficiales acudan ante los legisladores porque una comisión que debate reducciones presupuestales puede desconocer la importancia de la Oficina Antinarcóticos de California.

Esa oficina es la división antinarcóticos estatal que se encarga, entre otras actividades, de coordinar investigaciones y operaciones que vinculan a policías metropolitanas, alguaciles, y autoridades locales y federales.

La única institución estatal con cierta autoridad similar sería la Patrulla de Carreteras de California (CHP), pero sin prioridad antidrogas.

Schwarzenegger propuso reducir el presupuesto de esa oficina a la mitad, de 40 a 20 millones de dólares para el siguiente año fiscal, y despedir a 70 de los 187 agentes.

La comisión legislativa debe presentar una contrapropuesta de presupuesto al gobernador antes del 1 de julio próximo y este miércoles votaría sobre un plan que presentó la bancada demócrata.

Loyd, quien también preside la Asociación de Agentes Especiales del Departamento de Justicia estatal, dijo que los oficiales de San Diego, el Valle Imperial, Los Angeles, Riverside y San Bernardino fueron a Sacramento.

“Con la misión de asegurarse que los legisladores comprendan las consecuencias devastadoras que tendría” compactar la agencia antidrogas, detalló.

En 1994, esa misma oficina ya había reducido su personal de más de 300 oficiales a unos 190, también entonces a consecuencia de problemas de presupuesto estatal.

El presidente del senado de California, el demócrata Darrell Steinberg, dijo que presentaría este miércoles la contrapropuesta de su bancada a votación, pero omitió mencionar si el documento incluye a la división antidrogas estatal.

La propuesta del gobernador sobre la agencia antidrogas se presenta cuando de manera paralela la administración del presidente Barack Obama anunció que terminará diferencias entre la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para enfrentar mejor el narcotráfico.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login