Trató Canadá de impedir ingreso de magistrado salvadoreño

Montreal.- Autoridades de Canadá intentaron impedir que un magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ingresara a este país al argumentar que pertenecía a “una organización terrorista”, denunciaron fuentes salvadoreñas.

De acuerdo con fuentes de la comunidad salvadoreña, el magistrado Eugenio Chicas fue detenido el viernes pasado cuando llegaba a este país para participar en la VI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ottawa.

A su llegada al aeropuerto de Toronto, en la provincia de Ontario, Chicas -quien viajaba con pasaporte diplomático e invitado por la OEA- fue retenido hasta el mediodía del sábado pasado por autoridades de inmigración de Canadá.

Un religioso de la Iglesia Anglicana San Lorenzo de Toronto confirmó que él, junto con otros líderes de la comunidad salvadoreña, realizó las gestiones para que el magistrado salvadoreño pudiera salir el sábado al mediodía.

Las autoridades de inmigración, según las fuentes, le dijeron a Chico que no podía entrar a Canadá “por ser miembro de una organización terrorista”, en clara alusión al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

El FMLN, que protagonizó en la década de los años 80 un conflicto armado como organización irregular en el país centroamericano, asumió el pasado 1 de junio el gobierno como partido político.

El religioso explicó que las autoridades migratorias permitieron que Chico saliera pero le retuvieron el pasaporte y le señalaron que al terminar su actividad en Ottawa tenía que regresar de inmediato a Toronto.

El pasaporte le fue devuelto al magistrado salvadoreño cuando salió de regreso a su país, la mañana de este miércoles.

Chicas señaló a la comunidad salvadoreña en Toronto que informó de esta situación a la OEA, la cual prometió que enviará una nota de protesta a la cancillería canadiense.

En su calidad de representante del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Chicas participó en la reunión de la OEA, donde se analizaron el fortalecimiento de los procesos electorales, el papel de los organismos electorales y el registro de vontantes, entre otros temas.

El encuentro de las autoridades electorales de los países miembros de la OEA fue auspiciado por Elecciones Canadá, y a su inauguración acudió el ministro de Estado para América Latina de la cancillería caandiense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login