Utilizan iraníes última tecnología para burlar la represión

Madrid.- Los iraníes utilizan los últimos avances tecnológicos como Internet y la telefonía celular para propagar sus ideas contra el régimen, publicó el diario español El Mundo.

El rotativo señaló que entre la revolución que triunfó en 1979 y la actual revuelta existen muchas diferencias, pero tienen en común que los opositores al régimen siempre se valieron de las últimas tecnologías del momento para protestar.

“Si en este momento el Twitter o YouTube juegan un importante papel en las protestas contra mahmud Ahmadineyad, hace 30 años los opositores al sha Mohamed Reza Pahlevi se valieron de la tecnología para propagar sus ideas contra el régimen”, indicó.

El rotativo recordó que en los meses previos a la caída del sha, hace tres décadas, se distribuían clandestinamente casetes con discursos del ayatolá Roholá Jomeini, que en aquellos entonces se encontraba exiliado en París, Francia.

Si en 1979 la única empresa que no fue a la huelga general fue la compañía de teléfonos, para mantener líneas abiertas con Francia y Jomeini, ahora la telefonía móvil e Internet se saltan el férreo control de los medios de comunicación convencionales.

El Mundo publicó que el elemento común entre las revoluciones de 1979 y 2009 es el “carácter rebelde y la capacidad de levantarse contra la justicia que nace en el corazón de la rama chií del Islam”.

Otro paralelismo es el odio a Occidente, “si en 1979 este filón fue aprovechado por los partidarios de Jomeini para desautorizar al poder establecido, aliado de Estados Unidos, en 2009 es el régimen quien criminaliza a la comunidad internacional”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login