Visitará Merkel por primera vez a Obama en la Casa Blanca

Por Olga Borobio.

Berlín.- La canciller federal alemana Angela Merkel viajará este jueves a Washington, donde el viernes visitará por primera vez en la Casa Blanca al mandatario estadounidense Barack Obama, en el tercer encuentro de ambos en un tiempo récord. Ambos mandatarios debatirán temas internacionales como el desarrollo postelectoral iraní o el cambio climático y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, lo que se considera en ese entorno como “un cierto honor”.

Merkel y Obama se vieron en la cumbre de la OTAN en Baden-Baden en abril y durante la primera semana de junio Obama estuvo en Dresden. Ahora volverán a hacerlo en la breve visita de la canciller federal alemana a Washington, el jueves y el viernes, y se espera que Merkel invite a Obama a volver a este país los días 8 y 9 de noviembre para celebrar el 20 aniversario de la caída del Muro.

Merkel recibirá este jueves un premio por sus contribuciones a las relaciones transatlánticas, muy merecido en vista de ir y venir de los dos mandatarios, de acuerdo con reportes de prensa publicados este miércoles. Su intención en Washington es principalmente preparar la cumbre que reunirá a los siete países más desarrollados del mundo y Rusia (G-8) en julio en Italia, con el tema central del cambio climático, delicado por las reticencias estadounidenses a hacer más concesiones.

También prepararán la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que tendrá lugar en septiembre en Pittsburgh, en Estados Unidos. Merkel manifestó el pasado fin de semana que espera de Washington una señal decisiva a favor de la lucha contra el cambio climático con la vista puesta en Copenhague, donde debe lograrse antes de finales de año un acuerdo sucesor al de Protocolo de Kyoto. La situación de la economía mundial, los mercados financieros y Medio Oriente e Irán serán otros de los temas del encuentro entre Obama y Merkel.

Sobre el conflicto de Medio Oriente, Merkel y Obama se encuentran en una situación muy similar: la necesidad de defender la creación de un Estado palestino sin dejar de apoyar al mismo tiempo al Estado hebreo, por la estrecha relación que ambos países tienen con Israel.

“Con su discurso en El Cairo, Obama dio signos para reactivar el proceso de paz”, afirmó Merkel y confía también en las palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de tolerar una solución de dos Estados. Quizá Obama aproveche la visita de Merkel para hacer una de las peticiones más esperadas: que Berlín acoja a más prisioneros liberados de Guantánamo. Alemania ya aceptó acoger a 11 ex prisioneros, siete uigures de China, dos tunecinos y dos sirios. A Merkel, según el gobierno, no le falta disposición a cooperar.

Alemania, sin embargo, se escuda en su ley, que exige que los acogidos no presenten ningún peligro, sean incapaces de encontrar asilo en sus países de origen o Estados Unidos y tengan algún tipo de vínculo con Alemania.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login