Aboga México por familias de migrantes

San Diego.- La comisionada nacional de Migración de México, Cecilia Romero Castillo, instó en California a que Estados Unidos apruebe pronto la reforma migratoria para reunificar a miles de familias de padres mexicanos con hijos estadundienses.

La titular del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo, en conferencia ante el Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego (UCSD), que los mexicanos indocumentados en Estados Unidos tienen derecho a salir de las sombras.

Agregó que las autoridades estadounidenses deben analizar el impacto que tiene la fragmentación de la familias debido a las actuales leyes de migración que deportan a los padres.

Dijo que hay aproximadamente 13 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales unos seis millones son residentes legales y cerca de siete son indocumentados.

Romero exhortó a calcular el impacto cuando los padres indocumentados de hijos ciudadanos estadundienses son deportados y sus hijos quedan vulnerables en Estados Unidos.

Opinó que es por eso que la reforma migratoria estadounidense debe incluir el tema de la reunificación familiar.

A principios de este año la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos reconoció que había deportado a unos 100 mil padres de familia en redadas que efectúa desde 2003.

La comisionada dijo, por otra parte, que el gobierno de México, preocupado por el retorno de emigrantes, aplica un programa de repatriación que incluye ofrecer a los deportados alternativas para reinsertarse en el proceso de desarrollo del país.

La funcionaria habló durante la serie de “Pláticas de tequila” del Instituto de las Américas, después de visitar a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en el noroccidental estado mexicano de Baja California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login