Advierte Ahmadineyad respuesta de Irán a interferencias de Occidente

Londres.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió que su país dará una “fuerte respuesta” si las naciones de Occidente continúan interfiriendo en los asuntos internos de la república islámica.

El mandatario lanzó la advertencia luego de que el Consejo Legal de Irán invitó a los candidatos derrotados en la votación presidencial del pasado 12 de junio -en la que Ahmadineyad habría logrado su reelección- a llevar sus quejas por medio del sistema legislativo.

Al inaugurar una conferencia judicial en Teherán, Ahmadineyad se dirigió a los jefes de Estado occidentales y dijo que la “nación iraní les hará sentir pesar, si continúan interfiriendo y comportándose groseramente”.

Las grandes potencias, incluido Estados Unidos, necesitan “hacer algunos cambios en su lenguaje, pensamientos y comportamiento hacia Irán”, aseveró Ahmadineyad, citado en despachos de la agencia local de noticias ISNA.

El presidente iraní refirió que las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama sobre los asuntos de Irán le provocaron sorpresa, pues “no esperaba que Obama interfiriera e hiciera observaciones groseras sobre la república islámica”.

El jefe de la Casa Blanca pidió hace unos días al gobierno de Teherán “detener todas las acciones violentas e injustas contra su propia gente”, de acuerdo con el reporte.

Tras la elección presidencial se registraron masivas protestas, sin precedentes en la república islámica en 30 años, por denuncias de fraude, para exigir la anulación de la votación y nuevos comicios.

El Consejo de Guardianes de Irán rechazó la víspera las acusaciones de fraude, tras revisar por 10 días las denuncias que presentaron los candidatos derrotados, Mir Hosein Musavi y Mehdi Karrubi.

Sin embargo, ofreció integrar un comité especial para revisar de nueva cuenta el 10 por ciento de los votos emitidos en presencia de los representantes de Musavi, Karrubi y el candidato Mohsen Rezaei.

El Consejo Legal de Irán exhortó este sábado a los ex candidatos a perseguir sus quejas a través del sistema legislativo, “la mejor manera legal para resolver conflictos y disputas” respecto a la elección, agregó en un comunicado.

El cuerpo, dirigido por el clérigo y ex presidente Akbar Hashemi-Rafsanjani, pidió sin embargo a Musavi, Karrubi y Rezaei su total cooperación con el Consejo de Guardianes, encargado de la supervisión de los comicios.

Instó a los candidatos “a utilizar esta oportunidad apropiada de someter sus documentos y evidencias para una investigación completa y exacta”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login