Analizan avances para erradicar violencia contra la mujer

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) celebró los días 25 y 26 de junio la Quinta Reunión de Expertas (CEVI) del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará (MESECVI).

Víctor Rico, Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se dirigió a las participantes en Representación del Secretario General José Miguel Insulza. En su alocución Rico comentó que el Mecanismo de Seguimiento (MESECVI) “representa un nivel de compromiso mayor para nuestra organización, porque es el único en el mundo que tiene por objetivo asegurar la protección de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

“Gracias a la comprometida voluntad de los gobiernos signatarios para combatir este flagelo y al esfuerzo desinteresado de todas ustedes, este mecanismo ya es un referente regional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y ha sido reconocido ampliamente por gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil”, afirmó.

Haciendo alusión a la trascendencia que los gobiernos de la región han asignado al tema de la violencia, el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA recordó que el mismo fue el tema central de la 39ª Asamblea General de la OEA, celebrada recientemente en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. “En dicha ocasión, los Cancilleres de las Américas suscribieron el compromiso de promover, en el marco del estado de derecho, una cultura de paz y no violencia en nuestra región, lo que incluye el reconocimiento de involucrar a todos los sectores de la sociedad en el fomento de estas formas de conducta”, añadió.

Rico calificó como fundamental la cooperación entre todos los actores sociales en los esfuerzos de detener los actos de violencia contra la mujer, anotando que todas las formas de violencia, “tienen sus bases en sistemas políticos y sociales de exclusión y estereotipos, que producen discriminación y abuso de poder, y que necesitan de la acción determinada de todos los actores participantes en ella.”

Igualmente hizo un llamado a continuar trabajando a nivel multisectorial, desde el sistema interamericano de derechos humanos, para promover el total e irrestricto cumplimiento de los objetivos de la Convención. Alentó al intercambio de información y experiencias exitosas entre los Estados y a mantener el compromiso y colaboración activa de los distintos sectores sociales; entre ellos las organizaciones de la sociedad civil, las agencias internacionales, el sector académico, y los gobiernos.

La reunión del Comité de Expertas, que se realiza en la sede de la OEA, en Washington D.C. considerará en su agenda el Plan bienal de Trabajo del MESECVI y revisará el Informe Preliminar sobre la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas en 28 países de la región.

Dicho Informe evalúa la existencia de mecanismos en defensa y protección de la mujer tales como: legislación a nivel nacional que tenga por objetivo dar una respuesta a diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres; medidas de protección a solicitud de la víctima, de terceros o de oficio; planes nacionales de políticas públicas que protegen a las mujeres de la violencia; planes nacionales para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres; acceso de las mujeres a la justicia y a servicios especializados; políticas públicas que enfrentan la violencia contra las mujeres; e información estadística sobre violencia contra las mujeres.

You must be logged in to post a comment Login