Apoyan legislación contra crímenes por orientación sexual

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, respaldó una legislación que analiza el Congreso contra los crímenes de odio y que extendería su protección a las personas que son víctimas por su orientación sexual.

“Esta administración respalda firmemente esta vital legislación que protegerá a todos los estadounidenses del flagelo de la violencia más horrenda motivada por los prejuicios”, dijo Holder en una audiencia el jueves ante el Comité Judicial del Senado.

Agregó que de los 12 mil casos de crímenes de odio reportados en la última década, el 16 por ciento fueron motivados por la orientación sexual de las víctimas.

Holder citó un informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que indicó que en 2007 se registraron siete mil 624 crímenes de odio, y que las cifras han aumentado entre algunos grupos, en particular la hispana.

Señaló que el presidente Barack Obama busca una rápida aprobación del proyecto de ley “Matthew Shepard” –en honor a un joven asesinado en 1998 por ser homosexual-, al indicar que ese tipo de crímenes afecta no sólo a individuos sino a “comunidades enteras”.

“Los autores de los crímenes de odio buscan negar la humanidad que todos compartimos sin importar el color de la piel, el Dios al que rezamos o la persona que elegimos”, indicó el procurador general.

Insistió que el tiempo ha llegado para redoblar los esfuerzos para proteger y proporcionar justicia a las víctimas de la violencia motivada por la intolerancia y el prejuicio.

Holder dijo que es necesario que se ofrezcan a las autoridades federales, estatales, locales y tribales “las herramientas que necesitan” para combatir esos delitos.

El presidente del comité, Patrick Leahy, citó casos recientes de crímenes de odio como el tiroteo en el Museo del Holocausto judío, la muerte a golpes de un mexicano en Pensilvania y la violación de una lesbiana por parte de una pandilla en California.

Recordó que en 1968, el año que fue asesinado el líder afroestadounidense de los derechos civiles, Martin Luther King, se aprobó una ley contra los crímenes motivados por la raza, la religión o el origen nacional de la persona.

Los legisladores buscan extender ahora las protecciones de la ley a personas que son víctimas por su orientación sexual, su identidad de género o su discapacidad.

Ante la pregunta de legisladores en el caso de religiosos que condenan la homosexualidad como “inmoral”, Holder respondió que la legislación busca evitar actos de violencia física contra las víctimas sin inhibir la libertad de expresión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login