Asesoría financiera para el consumidor hispano

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización nacional más grande de defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, pidió al Congreso que establezca un programa nacional de asesoría financiera que ayudaría a las familias de bajos ingresos a crear riqueza a través del ahorro.

Lautaro Díaz, vicepresidente de Desarrollo Comunitario y de Vivienda del NCLR, testificó sobre el tema esta semana ante el subcomité de Instituciones Financieras y Crédito del Consumidor del la Cámara de Representantes.

Díaz elogió los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama y del Congreso para modernizar el sistema de regulación financiera.

La ayuda a los consumidores de bajos ingresos a través de un programa nacional de asesoría financiera “debería ser una parte importante de esos esfuerzos. Con la asesoría individual, las familias obtendrán el consejo adecuado según su situación y esto les ayudaría a entender mejor sus opciones financieras, establecer sus metas y planear su futuro”, dijo Díaz.

La diferencia de riqueza entre los anglosajones y los hispanos muestra la asombrosa disparidad de 8 a 1, según un estudio reciente basado en la información de la Encuesta de Finanzas de los Consumidores de 2007 del Banco de Reserva Federal.

El Centro Hispano Pew reportó que más del 35 por ciento de los latinos encuestados dijo que carece de una cuenta bancaria, y ese número aumenta al 42 por ciento para los latinos nacidos en el extranjero.

Esto beneficia a los proveedores de servicios financieros y prestamistas abusivos, y hace a los latinos vulnerables porque con frecuencia pagan mucho más cuando usan servicios o productos financieros, tales como cambio de cheques, envíos de dinero, préstamos de automóvil, préstamos de vivienda y otros.

Muchos son encandilados por préstamos con altos costos, cuotas y tasas de interés exorbitantes.

Díaz enfatizó que el acceso a crédito seguro y económico para comprar una casa, crear riqueza y seguridad financiera es un medio crítico para los latinos y otros prestatarios.

Citó la Red de Vivienda (NHN) del NCLR como modelo que reúne los programas de creación de riqueza más grandes del gobierno federal y proporciona asesoramiento de vivienda a las familias minoritarias y de bajos ingresos.

  • Su testimonio citó los siguientes elementos como fundamentales para un programa nacional de asesoría financiera:
  • • Servir a las familias en todas las etapas de la continuidad económica, ya que los hogares de escasos recursos necesitarían asesoramiento financiero a lo largo de su ciclo de vida.
    • Asesorar sobre una amplia gama de servicios financieros, tales como la apertura de cuentas de cheques, ahorro, y jubilación; la comparación de tarjetas de crédito o seguros; y la evaluación de préstamos de automóvil, personales, y estudiantiles.
    • Enfocarse en servicios individuales y en persona, que den a las familias la oportunidad de reunirse con un asesor para revisar los detalles de su historial de crédito y financiero, necesidades y metas.
    • Ofrecer asesoramiento a través de organizaciones comunitarias con experiencia que ya ofrezcan programas de activos y que además puedan ayudar a las familias a pasar de un programa a otro.
    • Construir la capacidad de asesoramiento financiero y las normas de desempeño a través de la asistencia técnica y capacitación.

Fuente: www.nclr.org.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login