Asignan 90 mdd a California para proyectos de energía renovable

El secretario de Energía, Steven Chu, anunció la asignación de más de 90 millones de dólares provenientes del fondo de Recuperación Económica para apoyar proyectos de energía renovable y eficiente en California.

“Este apoyo proveerá un importante empuje a las economías estatales, ayudará a regresar a trabajar a los estadounidenses y nos llevará hacia la independencia energética”, dijo el secretario en un comunicado.

“(El fondo) refleja nuestro compromiso para apoyar estrategias innovativas estatales y locales para promover eficiencia energética y energía renovable mientras se insiste en que los dólares de los contribuyentes se gasten responsablemente”, añadió.

La entidad dijo que bajo su Programa Estatal de Energía (SEP por sus siglas en inglés), California propuso un plan en todo el estado que le da prioridad al ahorro energético, la creación y el mantenimiento de fuentes de trabajo, el incremento en el uso de energía renovable y la reducción de gases que contribuyen al efecto invernadero.

En total, Chu anunció fondos por 154 millones de dólares para SEP en Missouri, Nueva Hampshire y Carolina del Norte, además del de California.

“Con excepción de California que ya recibió el 50 por ciento de su apoyo para el Programa Estatal de Energía, las otras entidades recibirán el 40 por ciento de dicho fondo autorizado bajo la Ley de Recuperación y Economía”, subrayó la Secretaría de Energía.

Añadió que el resto del apoyo económico se entregará a California una vez que se hayan cubierto los objetivos de reporte, supervisión y responsabilidad como se establece en la legislación.

“Después de demostrar exitosamente la implementación de su plan, el estado recibirá mas de 113 millones de dólares en apoyo adicional para totalizar más de 226 millones”, precisó la agencia gubernamental.

Los sistemas de eficiencia energética que se esperan implementar en California a nivel residencial, industrial y en edificios públicos le proporcionarán recursos adicionales para continuar la puesta en marcha de medidas adicionales de eficiencia costo-efecto.

“California planea desarrollar e implementar un esfuerzo de educación pública, de mercadotecnia y superar el esfuerzo para asegurar que los beneficios y el valor de la eficiencia energética son entendidos”.

La Comisión de Energía de California planea invertir a partir de ahora y hasta 2012, 15 millones de dólares para formar una fuerza de trabajo que cubra las necesidades de la tecnología automotriz en energías alternativas.

El proyecto californiano incluye también una inversión para igualar 20 millones de dólares provenientes del fondo de Recuperación Económica para entrenamiento de personal enfocado en fuentes de energía limpia incluyendo la eólica y la solar.

La Ley de Recuperación Económica contempla 3.1 billones (millones de millones) de dólares para los programas estatales de energía en todo el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login