Canadá necesita “luz verde” de gobiernos provinciales sobre cambio climático

Montreal.- El primer ministro de Quebec, Jean Charest, advirtió desde Bélgica al gobierno canadiense que debe consultar con las provincias cualquier acuerdo sobre el cambio climático porque el medio ambiente es una “jurisdicción compartida”.

Charest advirtió al primer ministro canadiense Stephen Harper que el medio ambiente es una “jurisdicción compartida” entre el federal y las provincias, y que Ottawa no puede firmar un acuerdo sobre el cambio climático sin “la luz verde” de los gobiernos provinciales.

Dijo, en Bruselas, Bélgica, donde se encuentra de visita en compañía del primer ministro de Manitoba, Gary Doer, que son las provincias las que aplican las medidas decididas por el gobierno federal pero el área de jurisdicción es compartida.

“Sin el consentimiento de las provincias un acuerdo no será efectivo”, abundó.

Desde su llegada al gobierno de Ottawa, en 2006, Harper se opuso al Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases a efecto invernadero (GEI) que causan el cambio climático, aduciendo que tal política “destruiría la economía”.

A partir de entonces el gobierno de Quebec -que creó la primera Bolsa del Carbono de América del Norte- está presionando al gobierno federal para que se adopten topes a las emisiones de GEI y se emitan créditos negociables para cumplir con el Protocolo de Kyoto.

El plan de Quebec es más respetuoso de los objetivos del Protocolo que los planes del gobierno de Harper, pero Charest afirma que ahora está viendo “un cambio de actitud” en el gobierno federal.

Con la expresa intención de Barack Obama de adoptar topes para las emisiones de GEI y emitir créditos negociables, desde su llegada a la Casa Blanca, el gobierno de Harper ha cambiado de posición.

El gobierno de Ottawa afirma ahora que adoptará un plan compatible con el que adopte el gobierno estadounidense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login