Canadá pide disculpas por detención de magistrado salvadoreño

Montreal.- El gobierno de Canadá presentó sus disculpas al magistrado Eugenio Chicas del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, por haberlo detenido durante 24 horas en el aeropuerto de Toronto hace una semana.

La agencia informativa Prensa Canadiense (CP) divulgó este sábado que el gobierno de Canadá tuvo que ofrecerle disculpas a Chicas y a la Embajada de El Salvador en Ottawa por la detención.

El magistrado salvadoreño también fue acusado de ser miembro de una “organización terrorista”, el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN).

La CP recomendó a la Agencia de Servicios de Fronteras de Canadá (ASFC) “ponerse al día” en política latinoamericana, ya que desconoce que el FMLN forma parte del nuevo gobierno salvadoreño.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador portaba pasaporte diplomático cuando viajó a Canadá, el pasado 19 de junio, invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Elecciones Canadá y el gobierno de Ottawa.

Chicas participó en la sexta reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la OEA, que se efectuó en Canadá.

Pero a su llegada al aeropuerto de Toronto, el magistrado salvadoreño fue detenido por la ASFC durante unas 24 horas.

Las autoridades de migración sólo lo dejaron salir del aeropuerto por las presiones de la comunidad salvadoreña en esa ciudad, pero le retuvieron su pasaporte diplomático “para que no quedara rastro de que había entrado a Canadá”, hasta su regreso a El Salvador, el pasado miércoles.

Chicas declaró a la PC que los agentes de inmigración no tenían la información “al día”, por lo que recomendó que deben estar informados de “quiénes son los enemigos reales, porque los asuntos de seguridad nacional son algo muy sensitivo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, según la PC, enviará una nota diplomática a Canadá para protestar por este incidente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login