Considera Vaticano apertura de tumba de San Pablo

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano estudia una forma de sacar a la luz el contenido del sarcófago de San Pablo, jamás abierto, cuya tumba está ubicada bajo el altar mayor de la Basílica que lleva el nombre del “apóstol de los gentiles” en Roma.

“Desde hace tiempo se piensa en una apertura del sarcófago, lo he hablado también con el Papa Benedicto XVI y no excluyo, un día, ordenar un análisis profundo de la tumba”, dijo este viernes el cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezemolo.

Durante una conferencia de prensa el arcipreste del santuario paolino explicó que ya se han llevado a cabo estudios en el sitio de cara a un examen riguroso de la caja mortuoria ubicada bajo el baldaquino de Arnolfo de Cambio y el altar papal.

La basílica romana es una de las más antiguas del mundo cristiano, data del año 390 de nuestra era y fue mandada construir por el emperador Constantino en el lugar donde, según la tradición, se encontraban los restos del discípulo Saulo de Tarso.

Pese a las numerosas reformas arquitectónicas del templo, a lo largo de los siglos, nunca se tuvieron pruebas científicas del lugar exacto donde se encontraba el sarcófago hasta 2002 cuando se descubrió un ataúd de mármol durante unas excavaciones.

La caja de piedra no fue abierta, sólo se despejó un espacio bajo el altar mayor a través del cual los peregrinos pueden observar uno de los costados.

“Hemos también estudiado como se podría hacer, se necesita considerar que este sarcófago está allí desde hace 20 siglos. Abrirlo será un gran trabajo dado que la tumba es enorme y comportaría la demolición del altar papal”, agregó el purpurado.

“Difícilmente –agregó- se puede hacer en el lugar pero no excluyo que se haga. Por el momento con el Papa hemos excluido de hacerlo durante el año paulino (que concluye el próximo lunes)”.

Añadió que se ha intentado entrar dentro con aparatos microscópicos sofisticados pero no ha sido posible porque el sarcófago tiene un espesor de 25 centímetros y no filtra nada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login