“Constructiva” reunión para una reforma migratoria

Por Rubén Barrera

El debate entre el presidente Barack Obama y miembros del Congreso para una reforma migratoria este jueves fue calificado como “constructivo” porque produjo buenas intenciones y algunas acciones, aunque no fue lo que esperaban sus promotores.

De acuerdo con legisladores demócratas y republicanos, la expectativa es que una eventual propuesta de reforma puede ser votada a fines de este año o principios de 2010.

Sin embargo, Obama se dijo alentado por el encuentro, al considerar que puso de relieve el reconocimiento público sobre la necesidad de solucionar el problema.

“Eso no quiere decir de alguna manera que existan consensos”, dijo el mandatario al termino de la reunión de una hora 20 minutos en la Casa Blanca con una treintena de legisladores de las dos Cámaras.

El presidente designó a la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, como el enlace con el Congreso para empezar a buscar el consenso que permita trazar una eventual propuesta de reforma.

“Mi administración esta totalmente detrás del esfuerzo para alcanzar una amplia reforma migratoria”, dijo el mandatario.

El senador Charles Schumer, quien se anticipa liderara estos esfuerzos en el Senado por el ala demócrata, calificó la reunión como “una verdadera inyección en el brazo para tener una reforma migratoria”.

Por su parte el senador republicano Mel Martínez estimó la conveniencia de que la reforma sea aprobada este año, al advertir los riesgos que presentará extender el debate hasta el 2010.

En tanto, el senador John McCain insistió en la necesidad de que cualquier iniciativa contenga un programa de trabajadores temporales, y su postura fue secundada por el también senador republicano Jon Kyl.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login