Declaraciones del presidente Barack Obama sobre inmigración

Las siguientes son las declaraciones del presidente Obama luego de reunión este jueves con miembros del Congreso para hablar sobre el tema de inmigración

Buenas a todos. Acabamos de concluir lo que considero fue una reunión muy productiva sobre uno de los temas más importantes que, en mi opinión, enfrenta esta nación, que es un sistema de inmigración que no está funcionando bien y necesita soluciones.

Miembros de ambas cámaras del Congreso, de ambos partidos, participaron en la reunión e intercambiaron varias ideas. Creo que el consenso es que a pesar de nuestra incapacidad de lograr que esto se aprobara en los últimos años, el pueblo estadounidense aún quiere ver una solución con la que controlemos mejor nuestras fronteras y que tomemos medidas contra los empleadores que están usando trabajadores ilegales para reducir los salarios y a menudo maltratan a dichos trabajadores. Y necesitamos una forma eficaz de reconocer y legalizar el estatus de los trabajadores indocumentados que están aquí.

Ahora, esto es… no se trata para nada de un consenso generalizado. Como pueden ver, tenemos aquí un espectro bastante diverso de personas. Pero lo que me alienta es que después de toda la retórica acalorada y la demagogia esporádica de todas las partes en torno a este asunto, contamos con un conjunto de líderes responsables alrededor de la mesa que realmente quieren tratar de lograr algo y no postergarlo hasta dentro de un año, dos años, tres años, cinco años, sino más bien comenzar a trabajar en esto ahora mismo.

Mi gobierno respalda plenamente un esfuerzo por lograr la reforma integral de la inmigración. Le he pedido a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, la secretaria Janet Napolitano, que dirija un grupo que trabajará con líderes tanto de la Cámara de Representantes como el Senado para comenzar sistemáticamente a resolver estos asuntos con los líderes del Congreso y aquellos con la jurisdicción pertinente. Lo que hemos escuchado es que les gustaría, tanto en la Cámara de Representantes como el Senado, seguir un proceso de orden regular para resolver estos asuntos.

Mientras tanto, en términos administrativos, hay un par de cosas que nuestro gobierno ya ha comenzado a hacer. El FBI ha concluido el trabajo acumulado de indagación de antecedentes que realmente ha estado retrasando el proceso legal de inmigración. El DHS ya se encuentra en el proceso de tomar medidas contra empleadores sin escrúpulos y, en colaboración con el Departamento de Trabajo, se esfuerza por proteger a los trabajadores de la explotación.

El Departamento de Seguridad Nacional también ha estado alcanzando logros al acelerar la tramitación de peticiones de ciudadanía, que ha sido demasiado lenta durante demasiado tiempo… y que, por cierto, es un tema de gran consenso, que trasciende al partido demócrata y republicano, la noción de que debemos hacer nuestro sistema legal de inmigración mucho más eficiente y eficaz y con más facilidades para el cliente de lo que actualmente es.

Hoy me complace anunciar una nueva colaboración entre mi director de servicios informativos, mi director de desempeño, mi director de tecnología y la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services Office o USCIS) para hacer que la agencia sea mucho más eficiente, mucho más transparente, con muchas más facilidades para los usuarios de lo que ha sido en el pasado.

En los próximos 90 días, el USCIS lanzará un sitio de Internet mucho mejor que, por primera vez en la historia, permitirá que los solicitantes reciban información actualizada sobre el estatus de sus solicitudes, por correo electrónico y mensajes de texto y por Internet. Y cualquiera que haya tratado con familias que intentan lidiar con… hacer trámites en el sistema de inmigración, esto va a evitar que tengan que pasar largo rato parados en fila, esperando, haciendo llamadas, esperando en la línea. Es un ejemplo de algunas de las cosas que podemos hacer administrativament

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login