Ecuador pide compensación por evitar contaminación

Por Maurizio Guerrero.

Naciones Unidas.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un mecanismo para conservar intactas las reservas petroleras de su país a cambio de evitar emisiones de bióxido de carbono.

“Este es un primer paso para convertir a mi país, de exportador de petróleo a exportador de servicios ambientales, lo que podría inaugurar una nueva era en la política energética global”, enfatizó el mandatario en su discurso el viernes en la sede de la ONU.

Explicó que la “iniciativa Yasuní-ITT” obligaría a Ecuador a no explotar reservas de petróleo cercanas a los 850 millones de barriles.

Esto con el propósito de evitar emisiones de bióxido de carbono en una de las regiones de más alta biodiversidad del mundo y donde habitan dos pueblos en aislamiento voluntario.

A cambio, el gobierno ecuatoriano recibiría una compensación económica del resto del mundo, planteó Correa.

Durante su participación en la conferencia sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos en el desarrollo, Correa destacó que la semana pasada tuvo una reunión con el Parlamento alemán para abordar el tema.

“Presentamos la iniciativa en Alemania y hay muchas posibilidades de que se pueda incluir en su presupuesto y se nos otorguen recursos financieros. Es un tema de corresponsabilidad”, explicó Correa durante una conferencia de prensa posterior a su discurso.

La propuesta está basada en el mercado de carbono que se ha practicado en Europa y que, de acuerdo con Correa, ha sido muy alentador.

“La iniciativa Yasuní-ITT es un concepto mucho más completo: compensar por la contaminación evitada, esto es, por la conservación de valores de uso, como el medio ambiente”, aclaró el mandatario ecuatoriano.

Subrayó que un país en desarrollo como Ecuador enfrenta el gran dilema de explotar reservas petroleras a las que tiene derecho y obtener recursos con los que podría otorgar servicios de educación y de salud a las comunidades o buscar alternativas ambientales.

“Buscamos la corresponsabilidad, se buscan compromisos internacionales para evitar la contaminación y que al mismo tiempo generemos flujos de recursos”, expresó.

Correa también propuso ante la ONU crear un banco de desarrollo regional, un fondo de reservas común para América Latina y, en el mediano plazo, una moneda para la región que sustituya al dólar como valor de referencia internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login