Estados Unidos advierte peligro de viajar a Honduras por crisis política

Tegucigalpa.- Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que es peligroso viajar a Honduras debido a la crisis política que prevalece en este país y que podría recrudecerse al ser convocada la población a votaciones el domingo.

La página web de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa divulga este viernes una alerta a los ciudadanos para abstenerse temporalmente de viajar a este país centroamericano.

La recomendación se basa en que se temen manifestaciones en las próximas horas, indicó.

Las protestas podrían tener origen en sectores que apoyan al mandatario y otros de la sociedad civil que se oponen a su pretensión de continuar en el poder a través de una nueva Constitución, ya que la actual prohíbe la reelección presidencial.

Las consultas del domingo pretenden conocer la opinión de la población sobre la colocación de la “cuarta urna” en las elecciones generales de noviembre próximo para aprobar o descartar una Asamblea Nacional Constituyente que aprobaría una nueva Constitución.

Solución democrática

“Nos preocupa el rompimiento del diálogo entre los políticos hondureños por la encuesta sobre la reforma constitucional del 28 de junio”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Urgimos a todas las partes a buscar una resolución democrática consensual” que se adhiera a la constitución y a leyes hondureñas y a los principios de la Carta Democrática Interamericana, agregó.

Señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA), que este viernes analizaba una resolución de apoyo a Zelaya y a las instituciones democráticas hondureñas, “tiene una función importante que cumplir”.

“Urgimos a la OEA a que tome todas las acciones necesarias para defender las estipulaciones de la Carta”, recalcó.

Marchan miles de hondureños en apoyo a las Fuerzas Armadas

Tegucigalpa.- Unos 10 mil hondureños marcharon el viernes hasta la sede de las Fuerzas Armadas para manifestar su apoyo a la decisión militar de no distribuir ni resguardar las urnas que se utilizarán en la encuesta promovida por el Ejecutivo el próximo domingo.

La manifestación fue encabezada por reservistas y oficiales en retiro del ejército, entre ellos el ex jefe castrense general Daniel López Carballo, así como políticos del gobernante Partido Liberal opuestos a la iniciativa de llamar a una Constituyente del presidente Manuel Zelaya.

La actividad del domingo han levantado rechazo popular porque está encaminada a que se apruebe la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre próximo para preguntarle a los ciudadanos si desean reformar la Constitución y se permita la reelección presidencial.

A la par de esta marcha se realizó otra de la Asociación Pro Defensa de la Democracia, que en el parque Central de Tegucigalpa rechazó las pretensiones continuistas del mandatario.

Denuncian ante ONU “golpe de estado en curso” en Honduras

Naciones Unidas.- La misión de Honduras ante la ONU, los países del ALBA y el presidente de la Asamblea General de este organismo, el nicaraguense Miguel D´Escoto, denunciaron y condenaron “el golpe de Estado en curso” que ocurre en Honduras.

En una declaración enviada a la ONU, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunció ante la comunidad internacional el intento de algunos sectores hondureños por derrocar al presidente José Manuel Zelaya.

La Alianza Bolivariana está compuesta por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda.

“Este golpe de Estado en curso está dirigido a obstaculizar la consulta popular convocada para definir si el pueblo está de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución”, señaló el grupo en un comunicado.

El texto subrayó que la acción golpista es contraria a la aspiración del pueblo hondureño de ser tomado en cuenta mediante consultas y llamó a

You must be logged in to post a comment Login