Integración de musulmanes en Alemania

Berlín.- La relación entre el Estado alemán y los cuatro millones de musulmanes que viven en este país evolucionó de forma fundamental y positiva en los últimos tres años, declaró el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble.

Al cerrar la cuarta Conferencia del Islam y hacer un balance positivo, el funcionario alemán dijo que desde que se puso en marcha dicho encuentro en 2006 “se inició un proceso encaminado a la integración”.

En el foro de diálogo para fomentar la integración participaron 15 representantes del Estado, los estados federados y los municipios de Alemania, así como 15 musulmanes, entre ellos representantes de asociaciones y otros no afiliados.

Schäuble señaló que durante los tres años en que se ha realizado la conferencia, se han registrado avances en lo referente a numerosas cuestiones prácticas.

Subrayó que todos los participantes se manifestaron a favor de seguir realizado dicha reunión.

El ministro alemán del Interior destacó que a través de esta conferencia, Alemania dio un paso más en dirección hacia una mayor aceptación de la diversidad cultural, si bien admitió que los participantes no pudieron ponerse de acuerdo en todos los temas.

Subrayó asimismo al término de la Conferencia que a partir de ésta se envió una señal clara que indica que practicantes del Islam se han convertido en una parte de Alemania.

Se pronunció a favor de que se realicen mayores esfuerzos para superar los problemas y conflictos de escolares musulmanes, y resaltó que ello representa un gran reto para la integración.

Entre los temas de diálogo destacaron los referentes al uso de la pañoleta de cabeza que portan algunas mujeres musulmanas, así como la participación de mujeres jóvenes en actividades escolares como la clase de natación, deporte y sexualidad, y los viajes en grupo.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, dijo a su vez que apoya el diálogo con los musulmanes en el marco de ese tipo de conferencias.

Durante una recepción de los participantes de la Conferencia del Islam en su cancillería, Merkel precisó que durante ese foro se percibió un impulso para el diálogo.

De acuerdo a recientes sondeos en el marco de la Conferencia del Islam, en Alemania viven alrededor de cuatro millones de musulmanes, que representan 5.0 por ciento de la población.

De ese total, 63 por ciento tiene ascendencia turca, 14 por ciento procede del sur europeo y 8.0 por ciento de Africa y Medio Oriente.

Según los sondeos, 30 por ciento de las mujeres musulmanas lleva el pelo cubierto, y en el caso de mujeres muy religiosas, 50 por ciento usa un pañuelo de cabeza.

Los resultados de las encuestas señalan que el nivel de educación de los musulmanes residentes en Alemania es “en proporción bajo”, y ese se percibe sobre todo entre los musulmanes de origen turco.

En ese grupo 16.5 por ciento de las personas no cuenta con un certificado de preparación escolar básica, mientras 33 por ciento sí lo tiene, pero de bajo grado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login