Magnate colombiano y actriz que encarnó a Evita en legislativas de Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – Un magnate liberal colombiano nacionalizado argentino que gastó millones de dólares en su campaña, la actriz que encarnó a Evita Perón en el teatro y un ex ejecutivo del gigante JP Morgan son candidatos en los comicios legislativos del domingo en Argentina.

El multimillonario Franciso De Narváez, de 55 años, invirtió parte de su fortuna en la campaña para enfrentar al oficialista ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), con quién disputa voto a voto un escaño en la provincia de Buenos Aires, principal distrito con casi 40% del padrón electoral.

El empresario, un ex financista del ex presidente peronista neoliberal Carlos Menem (1989-1999) que lleva un curioso tatuaje de una serpiente en su cuello, lidera una alianza de neoliberales con peronistas disidentes, junto al alcalde de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri.

La actriz y cantante Nacha Guevara, de 69 años, que personificó con éxito a la mítica Eva Duarte de Perón en ‘Eva, el gran musical argentino’, es otra cara famosa que aspira a una banca en Diputados, en la lista que lidera Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Kirchner.

Ex militante peronista de izquierda en los combativos años 70, y luego exiliada, su candidatura volcó en la campaña la figura de la aguerrida segunda esposa del ex presidente Juan Perón que falleció a los 33 años de cáncer en 1952, para convertirse en un mito que sigue vivo entre los peronistas.

Además, el cineasta Fernando ‘Pino’ Solanas (73) vuelve a incursionar en política como candidato a diputado por una agrupación opositora de centroizquierda, con un discurso a favor de reestatizar recursos naturales como el petróleo y el gas, y una férrea defensa del medio ambiente.

El director de ‘La hora de los hornos’, largometraje que denunció en la década del 60 el neocolonialismo en América latina, se perfila como la sorpresa de estas elecciones con alrededor de 20% de intenciones de voto en Buenos Aires, según encuestas.

Uno de los contrincantes de Solanas es el ex ejecutivo del banco estadounidense JP Morgan y ex presidente del Banco Central de Argentina Alfonso Prat Gay (43 años), que encabeza una alianza de socialdemócratas, liberales cristianos y socialistas en la capital argentina.

You must be logged in to post a comment Login