Medidas antidiscriminación en trámite de pasaportes

Dallas.- El Departamento de Estado de Estados Unidos acepto establecer nuevos procedimientos para evitar discriminación al tramitar pasaportes a hispanos que nacieron con la ayuda de parteras en las comunidades fronterizas con México.

La adopción de nuevos procedimientos busca poner fin a una demanda legal en la que se argumenta que el Departamento de Estado incurre en discriminación al tramitar pasaportes de hispanos nacidos con asistencia de parteras.

La querella interpuesta el año pasado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) sostiene que la dependencia federal exige a estos hispanos muchos más documentos que al resto de los ciudadanos y les niega con frecuencia la emisión del pasaporte.

Argumenta igualmente que el Departamento de Estado pone en duda la ciudadanía de prácticamente todos los mexico-estadounidenses nacidos con la ayuda de una partera en las entidades estadounidenses a lo largo de la frontera con México.

La ACLU informó este viernes en un comunicado que el gobierno federal aceptó adoptar nuevos procedimientos “orientados a restaurar los principios de los valores estadounidenses de justicia y equidad en las formas en que emite los pasaportes”.

De ahora en adelante “ya no se les negará a los ciudadanos un pasaporte únicamente por su raza, su herencia o porque ocurre que nacieron en su casa con una partera”, dijo Vanita Gupta, abogada del Programa de Justicia Racial de la ACLU, que estuvo a cargo del caso.

La decisión del Departamento de Estado se da luego de la entrada en vigor el 1 de junio de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI), una ley que exige a los estadounidenses presentar su pasaporte al reingresar a su país.

“Para los ciudadanos estadounidenses que viven en el suroeste, un pasaporte es ahora tan necesario como una licencia de conducir”, dijo Lisa Graybill, directora legal de la ACLU en Texas.

Para poner fin a la demanda, el Departamento de Estado se comprometió a entrenar a su personal sobre cómo pueden evaluar en forma justa todas las evidencias provistas en las solicitudes de pasaporte.

También se ofrecerá entrenamiento al personal para que evite sujetar a las personas que nacieron con parteras a lo largo de la frontera a un mayor escrutinio en la revisión de sus solicitudes de pasaporte.

Además, cada negación de pasaporte será ahora revisada por un panel de tres personas integrado por empleados especializados del Departamento de Estado.

En los casos en que el panel niegue también las solicitudes de pasaporte, el Departamento de Estado deberá informar al solicitante la razón específica. El solicitante podrá entonces apelar y solicitar al Departamento de Estado una reconsideración de su caso.

En forma adicional, la dependencia federal se comprometió a no cobrar de nuevo las cuotas por pasaporte a aquellas personas a las que se les negó el documento por haber nacido con parteras y haber hecho su solicitud entre abril de 2003 y septiembre 15 de 2008.

Los nacimientos asistidos con parteras constituyen una práctica común a lo largo de la frontera con México, una de las aéreas de mayor pobreza en Estados Unidos, donde miles de familias carecen de recursos para que sus hijos nazcan en un hospital.

El estado de Texas cuenta incluso con una agencia que regula a las parteras, ofreciéndoles capacitación y licencias para practicar el oficio.

Las parteras dan fe del nacimiento del bebé para que éste pueda ser registrado como nacido en Estados Unidos.

El hecho, sin embargo, se ha prestado siempre a fraude y decenas de parteras han sido acusadas de mentir sobre el nacimiento en Estados Unidos de infantes que en realidad nacieron en México u otros países.

El Departamento de Estado buscó poner fin a eso al exigir más documentos a quienes nacieron con asistencia de parteras, pero la práctica provocó que a muchos ciudadanos les fuera negado injustamente el pasaporte.

El gobierno federal “adoptó una sospecha general hacia un grupo de solicitantes de pasaportes, negándo

You must be logged in to post a comment Login