Obama elogia aprobación de iniciativa de energía limpia en el Congreso

El presidente Barack Obama elogió a la Cámara de Representantes por aprobar este viernes el proyecto de ley de energía, el primer paso hacia un régimen de energía “limpia”.

En su discurso de radio sabatino, el mandatario dijo que la iniciativa no sólo reducirá la dependencia de Estados Unidos sobre el petróleo extranjero, sino también dará inicio a una transformación económica que creará millones de trabajos nuevos.

Recordó que aunque el debate sobre la dependencia ha estado presente por décadas, ésta se ha venido fortaleciendo, comprometiendo la seguridad nacional del país.

“Hemos visto también que otros países se dieron cuenta de un hecho crucial: el país que sea el líder en desarrollar una economía de energía limpia será el líder de la economía mundial del siglo XXI”, dijo.

Obama consideró que frente a este escenario “es hora de que Estados Unidos también se percate de ello. Es hora de ser líderes”.

“El proyecto de ley de energía que aprobó la Cámara de Representantes creará finalmente un conjunto de incentivos que propiciará una transformación hacia la energía no contaminante en nuestra economía”, precisó.

El presidente explicó que de ser aprobada por el Senado, la iniciativa impulsará el desarrollo de fuentes energéticas de todo tipo con bajas emisiones de carbono, desde energía eólica, solar y geotérmica hasta energía nuclear.

“Dará lugar a nuevas formas de ahorrar energía, como ventanas y otros materiales eficientes que reducen el costo de la calefacción en el invierno y del aire acondicionado en el verano”, señaló. Obama destacó de igual modo el eventual potencial económico mediante la generación de empleos, un impacto que -dijo- es ya visible en regiones del país como California y Florida.

“Esta ley finalmente hará que la energía limpia sea un tipo rentable de energía”, dijo. Asimismo subrayó el hecho de que la iniciativa aprobada, que ahora será turnada al Senado, ha sido cuidadosamente redactada, y responder así a las preocupaciones expresadas por muchos sectores.

Dijo que este equilibrio ha generado el apoyo de una coalición de grupos ambientalistas y de defensa de consumidores; líderes empresariales y sindicales; demócratas y republicanos.

“Quiero agradecerle a todos los miembros del Congreso que pusieron de lado la politiquería para respaldar este proyecto de ley el viernes. Ahora, mi llamado a todos los senadores, es éste: No le temamos al futuro”, concluyó.

Republicanos critican proyecto de energía

El líder de la minoría republicana en la cámara baja, John Boehner, criticó el proyecto de ley de energía aprobado el viernes en ese organismo legislativo.

El presidente Barak Obama y los demócratas que controlan el Congreso “continuaron promoviendo el impuesto nacional sobre la energía”, dijo el legislador en el mensaje de los sábados de los republicanos.

“Forzar un nuevo impuesto a todo estadounidense que conduce un auto o prende las luces resultará en un aumento en el precio de los alimentos, la gasolina y la electricidad”, advirtió.

Agregó que “hasta el mismo Presidente Obama ha dicho que el precio de la energía “aumentará drásticamente”, y sus consecuencias serán particularmente severas para las comunidades rurales en todo el país.

“La medida de los demócratas también mandará millones de empleos a competidores como China e India. Un estudio reciente calculó que nos costará entre 2.3 millones y 2.7 millones de empleos al año, dijo el legislador.

Boehner dijo que los republicanos han propuesto una estrategia de “todas las opciones” para descontaminar el medio ambiente, reducir el costo de la energía y generar más empleos.

“Nuestro plan aumentará la producción de energía de manera segura para el medio ambiente; promoverá el uso de combustibles alternativos, como la energía nuclear, de carbón limpio y la tecnología de energía renovable, e incitará mayor eficiencia”, enfatizó.

El legislador Mike Pence, presidente de la Conferencia Republ

You must be logged in to post a comment Login