OEA aprueba resolución sobre Honduras

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución sobre la situación en Honduras que apoya a las instituciones del país, llama a los actores políticos a respetar el Estado de Derecho y solicita al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que constituya urgentemente una comisión que analice lo ocurrido en Honduras.

El texto de la resolución, aprobado por consenso unánime, fue elaborado durante varias horas de reunión por un grupo de trabajo creado por el propio Consejo Permanente, en el que estaban representados todos los grupos regionales.

La resolución consta de tres puntos. En el primero, el Consejo Permanente acoge la petición del gobierno de Honduras “de prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática del país, dentro del marco del Estado de Derecho”.

En el segundo punto, el texto realiza un llamado a todos los “actores políticos y sociales para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de Derecho a fin de evitar la ruptura del orden constitucional y de la paz social que pueda afectar la convivencia entre los hondureños”.

El tercer punto de la resolución instruye al Secretario General de la OEA “para que constituya, con carácter de urgencia, una Comisión Especial que visite Honduras con la finalidad de hacer un análisis de los hechos y contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas a la situación existente e informar de sus gestiones al Consejo Permanente”.

El Consejo Permanente aseguró que tomó la resolución “preocupado porque los recientes acontecimientos en la República de Honduras pueden poner en riesgo su proceso político institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder”.

La reunión extraordinaria del Consejo Permanente fue convocada a petición de Honduras. El Representante Permanente del país centroamericano ante la OEA, el Embajador Carlos Sosa, envió un mensaje de agradecimiento al resto de países miembros antes de leer la resolución finalmente aprobada.

“Honduras agradece profundamente a los 33 amigos que tiene en esta organización sus ideas, sus aportes, su solidaridad, su preocupación por la paz y la tranquilidad del Estado de Honduras y el respeto a sus legítimas instituciones democráticas. Por eso, muchas gracias a todos”, afirmó el Embajador Sosa.

El Representante Permanente de Brasil, el Embajador Ruy Casaes, que propuso la aprobación por consenso, se felicitó por el “gran esfuerzo” realizado por todos los Estados Miembros para llegar a un acuerdo sobre el “momento difícil” que atraviesa Honduras.

En el comienzo del Consejo Permanente, todos los países mostraron su apoyo a la institucionalidad y la democracia en Honduras, e hicieron llamamientos al respeto al Estado de Derecho. Durante la sesión intervinieron los representantes de Nicaragua (en nombre del Sistema de Integración Centroamericana, SICA), Belize (en representación de la Comunidad del Caribe, CARICOM), Venezuela (en nombre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP) y Paraguay (en representación del Mercado Común del Sur, MERCOSUR), además de, a título individual, México, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Chile, Canadá, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

You must be logged in to post a comment Login