Organización Aspira recibe 1.6 millones de Wal-Mart

Chicago – La organización ASPIRA recibió 1.65 millones de dólares de la Fundación Wal-Mart para ampliar los Clubs Aspira, que son un modelo de liderazgo juvenil para la prevención de la deserción escolar.

La tasa de deserción escolar entre los jóvenes latinos ha superado el 40 por ciento, que es la más elevada de cualquier grupo en la nación, triplicando la tasa de los estudiantes blancos.

En muchos casos las escuelas ubicadas en barrios apartados tienen una tasa de deserción superior al 80 por ciento. Casi más de la mitad de los latinos mayores de 25 años no han finalizado la escuela secundaria.

Debido a que la población latina es la de más rápido crecimiento, y la más joven de todo el país, las consecuencias a largo plazo del alto nivel de deserción escolar puede afectar su competitividad en la fuerza laboral.

“Ahora podremos trabajar con organizaciones de todo el país para llevar este modelo a las escuelas y comunidades que tienen dificultad para incrementar los niveles de graduación de los estudiantes latinos”, dijo Ronald Blackburn Moreno, presidente de ASPIRA.

La tercera parte de los latinos tiene menos de 18 años de edad y representa el 20 por ciento de la población estudiantil total. Para el año 2050, los latinos representaran el 25 por ciento de la fuerza laboral del país.

Por mas de 45 año, ASPIRA ha desarrollado un exitoso programa para combatir la deserción escolar, que ha logrado que mas de 400 mil estudiantes se gradúen y vayan a la universidad.

Los Clubes de Liderazgo de los Jóvenes ofrecen un ambiente seguro, amable y juvenil basado en altas expectativas, que permite que los estudiantes obtengan un mayor nivel de autoestima y desarrollen sus capacidades académicas y de liderazgo.

Más del 95 por ciento de los Aspirantes completan sus estudios secundarios y más de un 90 por ciento va a la Universidad el mismo año que se gradúan. Actualmente, hay más de 25 mil jóvenes en los Clubes ASPIRA en todo el país.

Con el apoyo financiero de la Fundación Wal-Mart, ASPIRA podrá::

  • Expandir el programa de Clubes ASPIRA en los estados en que opera: Connecticut, Delaware, Illinois, Florida, New Jersey, New York, Pennsylvania y Puerto Rico;
  • Lanzar el programa en otros estados por medio de otras asociaciones con organizaciones sin fines de lucro locales.
  • Colaborar con organizaciones educativas de gran nivel para extender el programa a escuelas y distritos escolar del país.

El anuncio de los fondos fue hecho por ASPIRA de Illinois en la reciente celebración de su 40 aniversario en Chicago. El evento contó con la presencia de 700 invitados, incluyendo un gran numero de oficiales electos y líderes comunitarios.

You must be logged in to post a comment Login