Pide OEA respeto al Estado de Derecho en Honduras

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo al gobierno de Honduras para preservar la institucionalidad democrática del país y pidió respeto al Estado de Derecho.

Solicitó además al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que constituya urgentemente una comisión que analice lo ocurrido en Honduras y contribuya a un diálogo amplio en el país centroamericano, tendiente a la búsqueda de una solución.

El primero de tres puntos de la resolución acoge la petición del gobierno de Honduras “de prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática del país, dentro del marco del Estado de Derecho”.

Además hace un llamado a todos los “actores políticos y sociales para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de Derecho a fin de evitar la ruptura del orden constitucional y de la paz social que pueda afectar la convivencia entre los hondureños”.

Instruye además a Insulza para que integre una comisión especial que visite Honduras para hacer un análisis de los hechos, a fin de encontrar “soluciones democráticas a la situación existente e informar de sus gestiones al Consejo Permanente”.

El Consejo Permanente señaló que adoptó la resolución “preocupado porque los recientes acontecimientos en la República de Honduras pueden poner en riesgo su proceso político institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder”.

La reunión extraordinaria del Consejo Permanente se llevó a cabo este viernes, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano declaró “ilegal” la consulta popular convocada para este domingo por el presidente Manuel Zelaya.

La consulta busca que en las elecciones presidenciales de noviembre próximo la ciudadanía se pronuncie sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución, ya que la actual prohíbe la reelección presidencial.

Durante la sesión, el representante permanente de Honduras ante la OEA, el embajador Carlos Sosa, envió un mensaje de agradecimiento al resto de países miembros del sistema interamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login