Pide OMT a Washington eliminar restricciones de viajes a Cuba

La Habana.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, pidió al gobierno de Estados Unidos que levante las restricciones para que sus ciudadanos puedan viajar a Cuba.

Al finalizar una visita de cuatro días, Rifai dijo que es un derecho de los ciudadanos estadounidenses “viajar libremente” a cualquier sitio del mundo, y expresó su confianza en que pronto puedan visitar la isla.

Se mostró satisfecho de que los operadores turísticos privados de Estados Unidos están presionando para que el Congreso apruebe decisiones encaminadas a eliminar estas limitaciones.

En marzo, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que permite a la comunidad cubano-estadounidense visitar a sus familiares una vez al año, lo que provocó un incremento de cubano-americanos (20 mil más que en 2008) que arribaron a la isla entre marzo y mayo.

Actualmente existen dos propuestas en el Congreso de Estados Unidos para permitir a los ciudadanos estadounidenses visitar Cuba sin que sean objeto de penalizaciones.

Se estima que al menos un millón de turistas provenientes de Estados Unidos llegarían a esta isla sólo el primer año, de eliminarse la prohibición que pesa sobre los ciudadanos de ese país desde los años 60, como parte del bloqueo financiero, económico y comercial.

El asesor del Ministerio de Turismo, Miguel Figueras, aseguró aquí que el sector turístico de la isla tiene la capacidad para absorber el aumento de turistas estadounidenses que se espera si los legisladores levantan las restricciones.

Cuba tiene en la actualidad 46 mi 500 habitaciones de hotel (35 por ciento está en el balneario de Varadero y 23 por ciento en La Habana), más de la mitad administradas por cadenas extranjeras, según información oficial del Ministerio de Turismo.

Son 14 las cadenas internacionales que operan en Cuba, las cuales tienen en contrato de administración en más de la mitad (24 mil 167 habitaciones) de la capacidad hotelera.

Cuba está interesada en construir 30 hoteles nuevos con 10 mil habitaciones y 10 campos de golf para 2014.

Por su parte, Carlos Vogeler, representante regional para las Américas, quien acompañó en su gira a Rifai, aseguró que a pesar del impacto causado por la crisis mundial, el turismo hacia Cuba y otros países de América Latina continúa creciendo por encima de la media internacional.

Este comportamiento evidencia la capacidad de resistencia de estos destinos, que ofrecen riquezas y valores añadidos a los que el turista es cada vez más sensible, precisó.

Dijo que el hecho de que Cuba sea un destino turístico poco convencional podría justificar el crecimiento en 9.0 por ciento del arribo de visitantes en 2008, una cifra superior al 2.0 por ciento registrado en el resto del mundo.

Rifai viajó por cuatro días a Cuba acompañado del representante regional para Las Américas de la OMT, Carlos Vogeler.

Sostuvo conversaciones con el ministro cubano del ramo, Manuel Marrero, quien fue el guía en su recorrido por puntos de interés turísticos de Cuba.

Cuba recibió dos millones 350 mil turistas en 2008, que dejaron ingresos por dos millones 538 mil pesos convertibles, unos dos millones 740 dólares. Los visitantes crecieron en un 9.3 por ciento en 2007.

Canadá fue el principal origen de los turistas, con más de 818 mil visitantes, le siguieron Inglaterra, Italia, España y Alemania. Mientras que de América Latina destacaron México, con 84 mil y Argentina con 47 mil turistas.

El ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, aseguró que en el 2009 se esperan dos millones 500 mil visitantes extranjeros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login