Protesta Israel ante ONU por informe sobre derechos humanos

Jerusalén.- Israel presentó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta de protesta para calificar de “injusto” y “politizado” un informe sobre violaciones a los derechos humanos elaborado por una agencia del organismo internacional.

La protesta fue entregada en Nueva York por la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, a raíz del informe sobre la situación de civiles en zonas de conflicto armado, que será estudiado esta noche por el Consejo de Seguridad.

Según el diario Ynet en su página de Internet, en dicho documento la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) escribe sobre la situación en Gaza.

Destaca que “los combatientes de (el grupo palestino) Hamás utilizan supuestamente casas civiles como base para ataques contra Israel, y que existe la posibilidad que estos combatientes hayan usado colegios y hospitales para ataques”.

Según la embajadora, se trata de “un informe deformado que ignora a grupos y organizaciones armados que se ríen de la concepción (occidental) de preservar zonas civiles”.

“El informe de la ONU no es más que una elección selectiva de los hechos. Cuando Hamás declara que sus armas las apunta contra civiles israelíes y reconoce que usa civiles palestinos como escudos, los redactores del informe prefieren ponerlo en tela de juicio”, agregó la carta.

Israel se considera damnificado por el hecho de que el informe hable de “supuestos” ataques desde zonas civiles, y que no se tenga en cuenta el sufrimiento de los civiles israelíes por los cohetes que esa guerrilla palestina dispara contra el sur israelí.

El informe incluye los más recientes combates entre Israel y Hamás, entre diciembre y enero pasados, durante los que las dos poblaciones civiles se vieron afectadas por los ataques y bombardeos mutuos.

Para Israel, la OCHA no hace tampoco énfasis en los ataques contra la población israelí que vive alrededor de Gaza, y “se desentiende de las pruebas fehacientes que existen contra Hamás, movimiento cuyo objetivo era dirigir los ataques contra civiles israelíes”.

El Consejo de Seguridad de la ONU estudiará en las próximas horas el documento, del que se trasluce que Israel es un violador serial de los derechos humanos de los palestinos y del derecho humanitario internacional.

En la sección dedicada a esta región, los investigadores de la OCHA hablan también de Cisjordania, donde la población palestina vive bajo controles militares y con la amenaza de verse despojados de sus tierras.

Según Israel, “desde la guerra en Gaza la agencia de los refugiados se ha inclinado por la parte palestina y el documento es un ejemplo más”, según el diario Ynet.

Israel reducirá presencia militar en Cisjordania

Jerusalén.- Israel reducirá su presencia militar en las ciudades cisjordanas de Qalqiliya, Ramalá, Jericó, Jenin y Belén para permitir a los palestinos asumir responsabilidad sobre su propia seguridad, informaron fuentes militares.

“Mientras ellos avancen en responsabilidad, nosotros retrocederemos en el control de la zona”, dijo una fuente de seguridad israelí, en referencia a las fuerzas palestinas que reciben entrenamiento y equipamiento con financiación estadounidense.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) limitarán sus operaciones en esas cinco ciudades de Cisjordania, excepto en casos donde se crea que hay extremistas palestinos listos para atacar objetivos israelíes, preciso la fuente, citada por el diario Jerusalem Post.

En los últimos meses, Israel ha reducido su presencia militar en algunas partes de Cisjordania, sin embargo el Ejército todavía realiza patrullas de rutina y arrestos ocasionales de milicianos.

Bajo presión de Estados Unidos, Israel ha eliminado algunos puntos de control en Cisjordania, incluido uno en la entrada de la ciudad de Jericó.

Israel aseguró que su decisión es para impulsar al presidente palestino Mahmud Abbas, apoyado por Occidente y que se ha visto atrapado en una lucha de poder con los militante

You must be logged in to post a comment Login