Regresa a Washington embajador de Venezuela

El embajador venezolano ante la Casa Blanca, Bernardo Alvarez, destacó tras su arribo al país norteamericano esta tarde para reasumir su puesto, la importancia histórica de la normalización de relaciones Washington-Caracas.

“El restablecimiento de los embajadores constituye un primer paso para normalizar las relaciones, recuperando las relaciones políticas y diplomáticas a nivel de embajadores y retomando espacios de coincidencia en la relación bilateral, como la cooperación energética”, dijo.

Destacó “la importancia histórica de la decisión de ambos presidentes de escoger el camino más expedito en la normalización de las relaciones, retirando el calificativo de ‘persona non grata’ sobre los embajadores”, medida que calificó de inusual en la diplomacia estadounidense.

Mencionó asimismo asuntos como la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles.

Estados Unidos y Venezuela restablecieron esta semana sus respectivos embajadores, Patrick D. Duddy y Alvarez, a su puesto en Caracas y Washington tras intercambiar notas diplomáticas, rescindiendo así las declaraciones de persona non grata emitidas en septiembre de 2008.

En septiembre pasado, Chávez expulsó a Duddy en solidaridad con su homólogo boliviano Evo Morales ante lo cual Estados Unidos reaccionó con la expulsión de Alvarez al considerar como “falsas” las alegaciones de que existía una conspiración contra esos gobiernos.

Nueva fisura en relación Venezuela-EU

Caracas.- El canciller venezolano Nicolás Maduro expresó a Estados Unidos su “preocupación y molestia” por las declaraciones contra el presidente Hugo Chávez, hechas por el nuevo jefe del Comando Sur estadounidense, Douglas Fraser.

En un comunicado, Maduro deploró que Fraser “se estrenara en el cargo atacando a Venezuela, inmiscuyéndose en los asuntos internos de nuestro país, mintiendo acerca de la realidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y emitiendo opiniones políticas ofensivas contra el jefe de Estado Venezuela”.

El texto, que se produce el mismo día que ambos países normalizaron sus relaciones diplomáticas, rotas en septiembre de 2008, indicó que la preocupación fue externada al secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de EStados Unidos, Thomas Shannon.

Según versiones de prensa, Patrick Duddy retornará este fin de semana a la embajada estadounidense en Caracas, de donde fue expulsado antes que Alvarez.

La Cancillería destacó que lamenta que el hecho se diera al mismo tiempo en que ambos gobiernos restablecían a relaciones diplomáticas y dijo que Maduro recibió del secretario adjunto estadounidense Thomas Shannon, el compromiso de una pronta aclaración sobre este hecho “hostil e inoportuna”.

Versiones de prensa informaron que Fraser señaló en Miami que ve amenazas militares convencionales en la región, pero observa con preocupación “el fortalecimiento militar que está buscando Venezuela”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login