Vaticano inicia auditoría a Legionarios de Cristo

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano inició oficialmente la visita apostólica ordenada por el Papa Benedicto XVI a la congregación de origen mexicano Legionarios de Cristo con una reunión especial en Roma.

Fuentes eclesiásticas confidenciales revelaron a Notimex que diversos funcionarios de la sede apostólica se reunieron con los cuatro prelados que se encargarán de revisar a todas las instituciones de la Legión en el mundo.

Se trata de Ricardo Watty Urquidi, obispo de Tepic en México; Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver (Estados Unidos); Giuseppe Versaldi, pastor de Alejandría en Italia; y Gianfranco Ghirlanda, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El encuentro tuvo como objetivo ofrecer a los visitadores los primeros lineamientos sobre el trabajo que deberán realizar en los próximos meses.

El pasado 31 de marzo se dio a conocer una carta del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en la cual informó la decisión del Papa Benedicto XVI de revisar todas las obras de ese instituto religioso.

Esto luego del reconocimiento público por parte de la misma congregación -el pasado 3 de febrero- de la “doble vida” de su fundador, Marcial Maciel Degollado, quien sostuvo una relación con una mujer, con quien procreó una hija.

Maciel, quien falleció en enero de 2008, fue acusado de abusos sexuales por algunos ex seminaristas legionarios además de haber sido señalado como consumidor de drogas.

Luego de una investigación del Vaticano sobre esos señalamientos, conducida por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el pontífice le ordenó retirarse “a una vida de oración y penitencia” obligándolo a no cumplir con su ministerio sacerdotal.

Por su parte, fuentes de los Legionarios de Cristo informaron que aún no han recibido una comunicación oficial de la Sede Apostólica sobre el inicio de la visita pero se mostraron dispuestos a colaborar en todo el proceso.

De acuerdo a la lógica de estas auditorías, primero los visitadores se reúnen, reciben todas las instrucciones del caso y después proceden al contacto con la congregación supervisada. Mientras, la Legión, continúa su labor normalmente.

El próximo martes 31 de marzo consagrará en Roma a 38 nuevos diáconos y para el 12 de diciembre entrante tiene planeada la ordenación de 60 nuevos sacerdotes. En la actualidad esa congregación es una de las más importantes de la Iglesia Católica, tiene presencia en 22 países con 800 presbíteros y dos mil 600 seminaristas.

Cuenta con 127 casas religiosas y dirige 240 centros educativos. Su movimiento el Regnum Christi está dedicado a la formación de los laicos y cuenta con unos 75 mil miembros alrededor del mundo

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login