Condenan países miembros de OEA golpe de Estado en Honduras

Los gobiernos de los países de América Latina condenaron el golpe de Estado que depuso al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y demandaron la inmediata reinstalación del mandatario centroamericano.

En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), los 34 países miembros se pronunciaron a favor de mantener a este cuerpo político en sesión permanente hasta el restablecimiento del orden institucional en aquella nación.

Aunque la condena fue expresada de manera individual, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dejo en claro la necesidad de un pronunciamiento colectivo. “Necesitamos la condena”, dijo Insulza a los embajadores, poco después de haber sostenido una conversación telefónica con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en torno a la situación en Honduras.

Insulza, quien tenia previsto viajar a Honduras en acatamiento de la resolución aprobada el viernes por el Consejo, dijo haber conversado esta mañana con el presidente de la Corte Suprema de Honduras, Jorge Rivera Avilez.

La sesión del Consejo Permanente fue suspendida para dar paso a una reunión de trabajo de la que se espera emane el consenso sobre las acciones que deberá seguir la OEA.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login