Inicia en Egipto sexta ronda de negociaciones entre Hamás y Al Fatah

Por José Parra.

Jerusalén.- Egipto alberga la sexta ronda de negociaciones entre los grupos palestinos Hamás y Al Fatah con el fin de conseguir la reconciliación que deje atrás dos años de sangrientos enfrentamientos y permita la creación de un gobierno de unidad.

Los representantes en El Cairo de los dos movimientos palestinos más importantes y que se reparten el poder (Hamas controla la Franja de Gaza y Al Fatah Cisjordania), tienen un ultimátum: el 7 de julio.

Esta es la fecha límite que les ha otorgado Egipto para llegar a un acuerdo. De lo contrario, el presidente egipcio, Hosni Mubarak dejará de ser el mediador y los palestinos deberían buscarse otro puente de diálogo.

El ex primer ministro palestino, Ahmed Qurea, preside la delegación de Al Fatah (nacionalistas) mientras que Hamas (islamistas) está representado por Musa Abu Marzuk, uno de los principales líderes islamistas en el extranjero.

Antes de sentarse a negociar, Hamás ha protestado oficialmente por la detención de 20 activistas suyos en Cisjordania.

Actualmente, hay 700 miembros de Hamás en las cárceles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Abu Mazenm, mientras que unos 600 militantes de Al Fatah están encarcelados en la Gaza de Hamás.

De la reconciliación palestina dependen otros asuntos complejos e igualmente difíciles.

La unidad interna palestina es la base para conseguir el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, el fin del bloqueo en Gaza y el canje de presos palestinos por el soldado israelí, Guilad Shalit, secuestrado por un comando de Hamás y dos grupos más hace tres años y tres días.

Según reveló este domingo el diario israelí Haaretz, Israel y Egipto negocian un acuerdo sobre Gaza que incluirá la oficialización de un alto al fuego entre el Ejército israelí y Hamás.

Para ello, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se reunió esta semana en El Cairo con Mubarak y mañana viajará a Washington para entrevistarse con George Mitchell, el enviado especial en Medio Oriente del presidente estadounidense Barack Obama.

Estados Unidos desea que el canje de Shalit por más de mil presos palestinos se cierre en el marco de un macroacuerdo que incluya el fin del bloqueo en Gaza.

Un sitio que este fin de semana ha sido aliviado tras la decisión de Egipto de abrir durante tres días el paso fronterizo de Rafah.

Se calcula que cinco mil estudiantes, pacientes que requieren tratamiento médico en el extranjero y los que poseen doble nacionalidad salgan de Gaza a través de la frontera egipcia.

Rafah permanece cerrado (con excepciones) desde que Hamás se hizo con el control de Gaza expulsando con las armas a los dirigentes y efectivos de seguridad fieles a Al Fatah que supervisaban el paso egipcio.

“Aunque sea algo insuficiente, estos tres días sentiremos que no estamos tan aislado”, comentó Yusuf antes de llegar este domingo a territorio egipcio.

El primer ministro en Gaza y líder de Hamás, Ismail Haniyah, de visita en el cruce fronterizo, declaró: “La situación de Rafah está siendo discutida en las conversaciones en Egipto”.

“Hamás sigue pensando que el cierre egipcio de Rafah es un error a nivel nacional palestino y a nivel panárabe. Un error que agrava la trágica situación de los habitantes de Gaza”.

En su viaje a Washington, Barak tiene previsto presentarle a Mitchell una oferta respecto a las colonias en Cisjordania e intentar así reducir la tensión entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Estados Unidos -y la comunidad internacional en pleno- exige a Israel el fin inmediato de la construcción en las colonias hebreas. Una exigencia que le cuesta aceptar al nuevo Ejecutivo israelí, de derecha, y con muchos apoyos entre los colonos.

La solución de Barak -según publicó este domingo el diario israelí Yediot Ajaronot- es congelar durante tres meses la construcción en las colonias existentes, descartando rotundamente edificar nuevas colonias.

“Barak debe ocuparse de proteger a los ciudadanos israelíes

You must be logged in to post a comment Login