Marchan homosexuales en India en defensa de sus derechos

Londres.- La comunidad gay en India marcharon el domingo, por segundo año consecutivo, por varias calles de Nueva Delhi y las ciudades sureñas de Chennai y Bangalore en defensa de sus derechos y la legalidad de la homosexualidad, prohibida en el país asiático.

Entre bailes, cantos y banderas de multicolor, cientos de homosexuales ataviados con llamativos trajes, amigos y simpatizantes de la comunidad gay marcharon, en medio de la mirada atónita de la sociedad india, comúnmente conservadora en este tema.

Durante su recorrido por la capital india, los manifestantes exigieron al gobierno la legalización de la homosexualidad y respeto a sus garantías individuales, dados los ataques, agresiones verbales y arrestos, de los que manera cotidiana es víctima la comunidad gay.

La manifestación en Nueva Delhi se concentró frente a la sede del Tribunal Superior, que examina desde de hace tiempo la ley que prohibe la homosexualidad en el país, según un reporte de la agencia informativa Press Truts of India (PTI).

Desde antes de su independencia de Reino Unido en 1947, India prohíbe toda práctica sexual que “atente contra la naturaleza”, por lo que se aplican penas de hasta 10 años de prisión a toda persona que practique actos homosexuales, aunque se trate de adultos.

El ministro indio del Interior Veerappa Moily destacó, en una entrevista difundida este domingo por el diario Hindustan Times su disposición de examinar la ley que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo.

Defensores de los derechos homosexuales afirman que la legislación india aprueba la discriminación y la marginalización de la comunidad gay india, además de atentar contra la libertad que el ser humano tiene sobre su preferencia sexual.

“Durante mucho tiempo la comunidad gay ha sido perseguida a causa de su orientación sexual y una de las razones es que la Ley hace esto justificable”, afirmó uno de los participantes en la marcha de este domingo.

En contraste, expertos sanitarios que se oponen a la plena libertad de la homosexualidad, argumentando que la erradicación echaría por la borda todos los esfuerzos en la lucha contra el Sida, enfermedad de afecta a más de 2.5 millones de personas en India.

Algunos sectores de la población más conservadora que respalda la existencia de la ley contra la homosexualidad, también se han manifestado contra la libertad sexual, atente contra los valores de las sociedad y abogan porque toda conducta gay siga siendo ilegal.

En general, la sociedad india considera a la homosexualidad como un tabú, aunque que es sabido que en algunas zonas del país existen prostíbulos gay que operan de manera “clandestina”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login