Michael Jackson, figura del panteón de los músicos universales (experto)

LOS ANGELES, 28 Jun 2009 (AFP) – Michael Jackson revolucionó la industria del entretenimiento a golpe de música que trascendió géneros, movimientos de baile increíbles, récords de ventas y videos innovadores, lo que según un experto le valió entrar en el panteón de los músicos universales.

“Todos los planetas estaban alineados, todo lo que se necesitaba, se dio. Agarras talento, suerte, habilidad y el tiempo correcto en la historia” y tienes a un artista como Jackson que sólo aparece una vez en décadas, afirmó el experto en medios Jerry Del Colliano, profesor en la Universidad del Sur de California, a la AFP.

Tras anunciarse su muerte el jueves en Los Angeles se sucedieron conmemoraciones espontáneas en honor al artista que vendió más de 750 millones de discos en una carrera de casi cuatro décadas.

Dentro de la industria musical, gran cantidad de figuras -en géneros que van desde el pop al rock, pasando por la electrónica- se pronunciaron ante la muerte de quien consideran una de las mayores influencias de los últimos tiempos.

“Ha sido una inspiración en mi vida entera y estoy devastada por su ausencia”, dijo la cantante pop Britney Spears a la revista People.

“Él hizo que la música naciera. Él me hizo creer en la magia. Lo voy extrañar”, señaló por su parte el magnate de la moda y rapero Sean “Diddy” Combs en un mensaje en Twitter.

Un exponente del rock y el soul como John Mayer colocó en Twitter: “Una importante hebra de nuestro ADN cultural nos abandonó”.

“Michael Jackson fueron mis dos primeras palabras en inglés. El futuro apesta”, dijo M.I.A., rapera británica de origen srilanqués que se hizo famosa por participar en la banda sonora de la película “Slumdog Millionare”.

Su ascendencia entre músicos se hizo evidente este fin de semana en Glastonbury, uno de los principales festivales de música en Gran Bretaña, donde los participantes rindieron honor a Jackson versionando alguna de sus canciones. Además, la cantante Lily Allen llevó un guante blanco.

Las publicaciones de música en internet, desde Rolling Stone hasta el referente de la música independiente en Estados Unidos Pitchfork, dedicaron grandes espacios para homenajearlo.

El profesor Del Colliano dijo a la AFP que Jackson es el “verdadero producto de exportación estadounidense” y que tiene un “atractivo mundial”, asegurando que “es amado en todo el planeta”.

Del Colliano coloca a Jackson, único de los pocos personajes en ser admitido dos veces al Salón de la Fama del rock and roll, en un exclusivo panteón de músicos realmente universales, que según él incluye además a Los Beatles, Elvis Presley y Frank Sinatra.

Por su parte, el reverendo y líder de la lucha por los derechos civiles Jesse Jackson, que no tiene parentesco con el músico, lo describió como “una figura crucial en la transformación de la música estadounidense y global”.

“Su música derribó muros y construyó puentes” entre géneros, afirmó el reverendo a CNN, al describir cómo supo incorporar en su carrera elementos del rock, el pop y la música bailable a su formación en ritmos negros.

El producto Jackson -que ganó 13 premios Grammy- le dio un impulso a la industria del disco con millonarias ventas, hizo un inteligente uso de la por entonces incipiente televisión musical (como con el video de “Thriller”, o al robarse el show en un concierto televisado al hacer por primera vez su paso “moonwalk”) y cultivó los conciertos como megaespectáculos.

La industria de la música tuvo así uno de sus pilares más importantes en Jackson.

“No es un accidente que la industria de la música declinara (a partir de 2000) en proporción directa con un retroceso de la radio y con la pérdida de los mayores artistas de la industria”, como Jackson, que no superó musicalmente en buena forma la década de 1990, señaló Del Colliano.

You must be logged in to post a comment Login