Niega Estados Unidos participación en sucesos en Honduras

El director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Dan Restrepo, reconoció a Manuel Zelaya como presidente legítimo de Honduras, y negó cualquier participación en su detención y expulsión del país.

“Los Estados Unidos no han tenido nada qué ver con lo que ha sucedido en Honduras en las últimas 24 horas”, dijo en una entrevista con la cadena CNN en español.

Restrepo señaló que quienes hablan del posible involucramiento de Estados Unidos en Honduras son “algunos que quieren volver al pasado, que quieren hablar de 1954, de 2002, de otras situaciones del pasado”, en alusión a anteriores asonadas en países latinoamericanos.

“Están francamente congelados en el pasado y no quieren enfocarse en una situación muy grave que existe hoy en Honduras y enfocarse en cómo el sistema interamericano puede jugar un papel importante para resolver esta situación”, añadió. “Nosotros reconocemos al presidente Zelaya”, remató Restrepo.

“Y estamos siguiendo lo que está sucediendo, tenemos que ver lo que sucede, lo importante en todo esto es que lo que sucede, tiene que ser conforme a las normas democráticas de Honduras”.

Al ser cuestionado si ha tenido contacto con quienes encabezaron la detención del presidente Zelaya, Restrepo no lo negó abiertamente.

“La situación es obviamente muy fluida, nosotros estamos tratando de ver lo que está sucediendo, creo que estamos hablando con varios actores no sólo dentro de Honduras, sino en toda la región para estar seguros de que la región está respondiendo de la manera que se debe”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login