Nueva York celebra “orgullo gay” tras 40 años de protestas de Stonewall

NUEVA YORK (AFP) – Nueva York celebró este domingo el “orgullo gay” al conmemorar el 40º aniversario de las protestas de Stonewall donde nació el movimiento de reivendicación de los derechos de los homosexuales.

Cientos de miles de personas participaron en un colorido desfile que este año estuvo marcado por el reclamo de la igualdad ante el casamiento, contemplada en un proyecto de ley que sigue sin ser aprobado por el Senado estatal.

Carros con altoparlantes y gente bailando, globos con los colores del arco iris, motoqueros en cuero, lesbianas, “drag queens” y transexuales desfilaron en el evento, que se sumó a las tradiciones de Nueva York desde 1970.

Activistas, políticos estatales y de la ciudad asistieron al desfile por la Quinta avenida desde Central Park hasta el Greenwich Village y donde la mayoría de los carteles reclamaron la aprobación del casamiento homosexual.

“La gente tiene el derecho a amar a quien se le antoje, casarse con quien se le antoje, terminemos con este asunto y concentrémosnos en las escuelas y los impuestos y esas cosas, y no algo en donde el gobierno no debería meterse”, dijo a la prensa el alcalde Michael Bloomberg, que participó en el desfile.

El Stonewall Inn es el bar del Greenwich Village de Nueva York donde durante cinco noches del verano de 1969 surgieron protestas a veces violentas contra las razias de la policía contra los homosexuales.

You must be logged in to post a comment Login