OEA convoca reunión de emergencia este domingo

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para este domingo a las 11 a.m. hora local (15:00 GMT) una reunión de emergencia luego de que miliares detuvieran al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, según reportes de prensa.

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa Coello, denunció que el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por miembros de las fuerzas militares que, dijo, han conducido un golpe de Estado.

“En Honduras hay un golpe de Estado. El presidente ha sido secuestrado, ha sido golpeado”, dijo Sosa Coello a la cadena de noticias CNN en entrevista telefónica.

Sosa dio a conocer además que la familia de Zelaya, incluida la Primera Dama, Xiomara Castro de Zelaya se encuentra a salvo, protegida por miembros de la guardia presidencial.

El diplomático hizo de igual forma un exhorto al procurador general de Justicia de Honduras, Luis Rubí, a investigar los hechos ocurridos en las primeras horas de este domingo.

“El Fiscal debe iniciar una acción legal contra estos secuestradores”, dijo Sosa.

La misma cadena noticiosa, citando a Mauricio Valladares Gómez, hijo de la secretaria particular de Zelaya, dio a conocer que el mandatario habría sido trasladado a Costa Rica.

“El está bien”, dijo el hombre, al hacer declaraciones en las inmediaciones del palacio presidencial.

El presidente hondureño tenía previsto para este domingo una consulta, que había sido declarada como “ilegal” por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.

La consulta buscaba que en las elecciones presidenciales de noviembre próximo la ciudadanía se pronuncie sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución, ya que la actual prohíbe la reelección presidencial.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este viernes una resolución que apoya a las instituciones de Honduras y llama a los actores políticos a respetar el Estado de Derecho.

Asimismo, la resolución solicita al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que constituya urgentemente una comisión que analice lo ocurrido en Honduras.

Redacción – Notimex

You must be logged in to post a comment Login