Ofrece Pakistán millonaria recompensa por líder del Talibán

Londres.- El gobierno paquistaní ofreció una millonaria recompensa para quien brinde cualquier información que lleve a la captura o quien entregue vivo o muerto al líder talibán en Pakistán, Baitullah Mehsud.

La recompensa por 50 millones de rupias, unos 615 mil dólares, fue anunciada en la radio y televisión estatal y varios de los periódicos, principalmente en la norteña ciudad de Peshawar y el noreste del país, donde se presume que está escondido Mehsud.

“El gobierno anunció una recompensa en efectivo para cualquiera que proporcione información auténtica que lleve a su capturas, o lo entregue muerto o vivo”, destaca la recompensa gubernamental publicada en la prensa, según un reporte de la televisión Geo TV.

En el anuncio también se ofrecen recompensas menores por los 10 principales lugartenientes del líder talibán paquistaní, quien es acusado por las autoridades de varios atentados contra civiles y cuyo paradero se desconoce.

Entre los 10 lugartenientes se incluye a tres líderes de la provincia de Waziristán del Sur, considerado el principal feudo de Mehsud; tres la región tribal de Bajaur, fronteriza a Afganistán, y dos más de la noroccidental Darra Adamjel.

La recompensa del gobierno paquistaní es la segunda que se ofrece por el líder talibán, tras los cinco millones de dólares ofrecidos por el gobierno de Estados Unidos.

La televisora privada destacó que la recompensa se da a conocer en momentos en que el Ejército paquistaní lleva acabo una magna operación militar contra el talibán paquistaní en Waziristán del Sur, donde se también han recluido miembros de la red Al Qaeda.

En el marco de este operativo se han desatado cruentos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los hombres de Mehsud, que han dejado al menos 10 muertos, dos de ellos militares, además de varios bombardeos, cuyos daños aún no se han cuantificado.

En tanto, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razza Guilani, reiteró su determinación de acabar con el talibán y no ceder ante sus amenazas, “la guerra a contra la insurgencia está en su ‘fase fin’, el Estado recuperará el control en zonas dominadas”, afirmó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login