Preocupa a CIDH situación de radio en Perú

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la decisión del Estado de Perú de dejar sin efecto la autorización para emitir a la radio La Voz de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, adoptada el 8 de junio de 2009.

En información oportunamente enviada a la Relatoría Especial, el Estado peruano explicó el trámite administrativo realizado. Indicó que la decisión administrativa se tomó porque la emisora no cumplió con los requisitos técnicos contemplados en las normas vigentes. Tal incumplimiento fue certificado por las autoridades competentes el 31 de diciembre de 2008 y tendría como consecuencia la revocatoria del permiso de emisión.

Por su parte, los representantes de la radio entablaron un recurso de reconsideración de la decisión administrativa mencionada, señalando que existía un trámite vigente, aceptado por el Estado, a través del cual se encontraban demostrando el cumplimiento de los requisitos exigidos.

La resolución que dejó sin efecto el permiso de transmisión se tomó luego de los graves hechos de violencia que tuvieron lugar en esa zona el 5 de junio de 2009. Según la información recibida, algunas autoridades habrían señalado que radios de Bagua incitaron a estos hechos. Sin embargo, la decisión administrativa citada se refiere exclusivamente al incumplimiento de requisitos técnicos que no se relacionan con dichos hechos de violencia. Según información recibida, la decisión de revocar la autorización de La Voz podría haber tenido un efecto silenciador sobre radios de la zona.

La Relatoría Especial agradece al Estado la respuesta oportuna a la información solicitada y reconoce su derecho de realizar inspecciones técnicas e investigaciones serias y eficaces para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales. Como lo ha indicado esta Relatoría Especial en sus distintos informes, tales procedimientos deben fundarse en leyes claras y precisas ajustadas a los estándares internacionales, deben ser impulsados por un órgano autónomo e imparcial y deben garantizar el derecho de defensa y contradicción. Asimismo, el principio 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión indica que los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.

Considerando lo anterior y ante el recurso de reconsideración presentado por los representantes de la radio La Voz, la Relatoría Especial exhorta al Estado de Perú a tomar en cuenta los más altos estándares sobre libertad de expresión derivados del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos al momento de evaluar el recurso mencionado, y ofrece al Estado su colaboración, en cuanto lo considere oportuno, para la total implementación de dichos estándares en el ordenamiento interno.

Fuente:

http://www.cidh.org/relatoria.

You must be logged in to post a comment Login