Reanudan relaciones Rusia y OTAN

Moscú.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia acordaron restablecer sus relaciones políticas y reanudar su cooperación militar, a casi un año del conflicto en Osetia del Sur que provocó el distanciamiento.

El acuerdo fue anunciado la tarde de este sábado al concluir la reunión ministerial del Consejo Rusia-OTAN, la primera desde el conflicto en agosto de 2008, celebrada en Corfú, Grecia, de acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que Moscú apuesta por restablecer la confianza, pero que se requiere trabajo práctico para que las propuestas de colaboración militar y de estrategia de seguridad “no queden en papel, en letra muerta”.

En rueda de prensa en esa isla griega, Lavrov explicó sin embargo que si continúan los planes de Estados Unidos de desplegar un sistema de defensa antimisiles en el este de Europa, “este trabajo conjunto sobre la cooperación carecerá de todo sentido”.

“Tenemos un proyecto colectivo de defensa y ya sería posible proceder a las acciones prácticas, pero de repente aparecieron los planes de Estados Unidos. Desde hace mucho hemos discutido el tema del escudo estadounidense con la Alianza”, indicó.

El canciller ruso subrayó que Moscú saludó la intención de la nueva administración del presidente Barack Obama de suspender el cumplimiento de esos planes, pero si éstos se materializan “el trabajo Rusia-OTAN carecerá de sentido”, reiteró.

Por su parte, el secretario general de la alianza atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó que el Consejo Rusia-OTAN “debe funcionar”, tras anunciar también la decisión de ambas partes de reanudar relaciones.

Aunque calificó como “abierto y constructivo” el encuentro de este sábado, indicó sin embargo que aún existen algunas divergencias entre las partes.

La cita ministerial en Corfú, de carácter informal, fue el primer encuentro de alto nivel entre la OTAN y Rusia desde que congelaron sus contactos por la guerra de cinco días entre éste país con Georgia por Osetia del Sur, en agosto pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login