Reconoce EU contacto con militares hondureños para desactivar crisis

Estados Unidos sostuvo pláticas con militares hondureños para desactivar la crisis que resultó en un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, revelaron fuentes oficiales.

Funcionarios de la administración del presidente estadounidense Barack Obama dijeron que hubo contactos con diversos sectores políticos en Honduras, “incluyendo los militares”, para promover un diálogo con el gobierno.

Incluso revelaron que este misma mañana, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa se comunicó con líderes de la Fuerza Aérea hondureña para expresar su rechazo por la acción contra Zelaya.

“Al principio, los militares estaban tomando nuestras llamadas, pero han dejado de hacerlo”, dijo un alto funcionario del gobierno a periodistas, en condición de anonimato.

Precisó que en los contactos previos, Estados Unidos dejó en claro que no aceptaría ninguna salida extralegal a la crisis derivada de la intención de Zelaya de llevar a cabo una consulta popular orientada a reformar la Constitución, rechazada por los militares.

El funcionario dijo también que su gobierno, tanto desde Washington como desde su embajada en Tegucigalpa, ha estado en contacto con Zelaya “para asegurarnos de su seguridad y la de su familia”.

Otro funcionario precisó que para la Casa Blanca, el único gobierno legalmente reconocido es el de Zelaya.

“Nosotros sólo reconocemos a Mel Zelaya. No vemos a otro más”, puntualizó, a pesar de lo cual, dijo que hasta el momento, Estados Unidos no considera sanciones contra el nuevo gobierno instalado, aunque insistió que cualquier respuesta se hará en concierto con otros países.

Cuestionado sobre reportes de que Zelaya habría renunciado al cargo antes de su traslado forzado a Costa Rica, el funcionario le restó validez a tales reportes, aun de comprobarse su veracidad.

“Es difícil tomar en serio esa carta, dadas las condiciones en que se encontraba el Presidente Zelaya”, dijo.

Antes, el presidente Barack Obama se declaró “profundamente preocupado” por la detención y deportación de Zelaya y pidió respeto a las normas democráticas.

Obama se sumó al llamado hecho el viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) a todos los actores políticos y sociales de Honduras, a que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Interamericana.

“Cualquiera de las tensiones y disputas existentes deben resolverse pacíficamente a través del diálogo y libre de cualquier interferencia del exterior”, puntualizó Obama en una breve declaración.

Por separado, el director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Dan Restrepo, reafirmó el reconocimiento de su gobierno de Zelaya como presidente legítimo de Honduras.

Restrepo negó además cualquier participación en estos sucesos.

“Los Estados Unidos no han tenido nada que ver con lo que ha sucedido en Honduras en las ultimas 24 horas”, dijo en una entrevista con la cadena CNN en español.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login